Como organizarse politicamente y juridicamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca tiene una conformación multicultural sumamente rica, sus regiones, orografía y cultura así lo demuestran a cada momento. Los espacios urbanos son unos mientras los espacios rurales son otros. Ambos son ámbitos multiculturales. El turismo y la radicación de extranjeros influye a la vez en este eclecticismo.
La riqueza de culturas hay que saberla organizar, dando un espacio suficiente acada quien, a cada cual.
La democracia excluye radicalmente a la exclusión y uno de sus valores fundamentales es la inclusión como constante, como método, como característica.
La democracia se mide hoy en día, en como las mayorías dan tratamiento a las minorías, y mientras las minorías estén marginadas, la democracia será solo un discurso banal, hueco.
La Multiculturalidad oaxaqueña se encuentrafundamentalmente en sus pueblos indígenas, originarios moradores de estas tierras conquistadas, liberadas y vueltas a conquistar.
Los pueblos abonan a la idiosincrasia oaxaqueña tradiciones, usos y costumbres, danzas, música, artesanías, arte, gastronomía, medicina natural, tradición oral, historia, conocimiento comunitario, dialectos, formas políticas de organización, sanciones alternativas,instituciones de gobierno, formas alternativas de elección política, penas y medidas de coacción, y todo aquello que compone culturalmente la convivencia social de un grupo humano.
Así en las miles de pequeñas sociedades existentes en el estado existen por reflejo otras miles formas de ser y de entender, que finalmente vienen a representar otras miles de formas de crear y de construir una cosmogonía¿Cómo podemos organizarnos política y jurídicamente en Oaxaca para poder dar cabida a tal multiculturalidad?
Los teóricos contemporáneos plantean que para dar un espacio a las minorías étnicas es necesaria una categoría de “Derechos específicos en función de la pertenencia grupal”
Tales derechos son un intento por reconciliar la tradición Liberal con los derechos de los grupos minoritarios quecomponen al Comunitarismo, desde esta perspectiva entonces, se plantea las siguientes tres formas de derechos específicos en función de la pertenencia grupal:
a).- Derechos de autogobierno. Al hablar del autogobierno que se debe reconocer a un grupo minoritario se han dado en no pocas ocasiones falsas interpretaciones que deducen la desintegración paulatina del Estado o la separación política deuna parte del territorio nacional, sin embargo tales interpretaciones son erróneas y han inyectado una reserva y una resistencia innecesarias para la buena comunicación y desarrollo de los grupos étnicos, pues: Un mecanismo de reconocimiento de las reivindicaciones de autogobierno es el federalismo, que reparte poderes entre el gobierno central y subunidades regionales. El federalismo puedeofrecer un amplio autogobierno a una minoría nacional, garantizando su capacidad de tomar decisiones en determinadas esferas sin sufrir el rechazo de la sociedad global.(Kymlicka, Ciudadanía Multicultural, Paidós, 2003, p. 48).
Los derechos de autogobierno no incluyen demandas separatistas, sino piden una nueva organización en términos culturales, por lo que se hace necesario revisar y reorganizar laclasificación federal y administrativa del Estado.
Esto implica hacer una realidad la separación de los diversos niveles de gobierno que la federación implementa, lográndose la autosuficiencia en cada uno de estos niveles.
Es necesario por ello brindar autonomía presupuestaria a las comunidades, y su situación económica no debe estar sujeta a los ires y venires de la política estatal o federal.De lograrse lo anterior se construiría una unidad del todo estatal, a partir de la división organizada del poder y de la toma de decisiones, lo que ayudaría a mantener un equilibrio que no permita la diferencia abismal entre grupos sociales.
Es necesario recalcar que brindar derechos de autogobierno a las comunidades si bien no implica la separación de la comunidad del Estado, a la vez no se...
tracking img