Como patentar un invento

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PATENTAR UN INVENTO
Entidad Encargada
En Colombia la entidad encargada de otorgar las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales se encuentran en Santafé deBogotá D.C.
Solicitud
En esta entidad se pueden adquirir las carpetas para solicitud de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y/o Diseños Industriales. Esta entidad también se encarga deregistrar marcas, sean nominativas (de nombre), de origen (por ciudad, región o país), mixtas (mezclando nominativos y de origen ), o enseñas comerciales ( nombres para los locales de bodega ).
Lapatente de invención se confiere por 20 años, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, cesa la protección del estado y el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad.
Aun cuando tome muchotiempo, cualquier ciudadano colombiano puede solicitar su patente. Las diligencias deben realizarse en Santafé de Bogotá y muchas veces para agilizarlas se buscan los servicios de una oficina deAbogados, que a su vez contrata Ingenieros para completar el formato de la Superintendencia.
Publicación
Superados los trámites se debe realizar una publicación en "LA GACETA DE LA PROPIEDADINDUSTRIAL". Se dejan 30 dias hábiles después de la publicación por si alguien requiere formular una demanda de oposición u observaciones.
Verificación de Novedad Internacional
Para saber si la patente entrámite realmente tiene novedad internacional, un inventivo aceptable o una aplicación industrial, la Superintendencia requiere hacer una búsqueda a nivel mundial.
La tarea es larga; exige unaminuciosa revisión de gacetas, diskettes, cd-rom y discos ópticos, información que diariamente aumenta.
Revisar una solicitud de patente puede durar hasta 2 años. En este lapso se cuenta además el periodode gracia que se otorga al solicitante de la patente para que pueda presentarla simultáneamente en otros países.
Concepto de Fondo
Si no hay observaciones después de la publicación, la Oficina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventos y patentes
  • Como Registrar Una Marca y Una Patente
  • como actua una patente
  • Como redactar el texto de una patente
  • Cómo patentar en Reino Unido
  • como se invento la internet
  • Como inventar y reinventar organizaciones
  • Como Hacer Un Invento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS