Como pensamos john dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: CÓMO PENSAMOS
JONH DEWEY
Presentado por María Mercedes Montaño Marmolejo.
El pensamiento reflexivo consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, y se da vueltas en el cerebro hasta armar una conclusión, este pensamiento siempre tiene unidades ligadas entre si y que lleva a un fin, “lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente ycuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende” (Dewey, 1993).
Como vemos en la cita anterior, el pensamiento siempre llega a una conclusión, por ejemplo en la resolución de algún problema matemático, o una ecuación, el proceso de pensar empieza a desglosarse en el cerebro, hasta que por fin se llega alresultado, que en este caso es la conclusión de este pensamiento.
Por tanto en la escuela, es importante desarrollar en los estudiantes esta calidad de pensamiento, llegar a este nivel de reflexión es el reto para las escuela, pues como no hay un habito de pensamiento, es una mayor dificultad para los docentes desarrollar esta habilidad.
Dar significados a los conceptos facilita el desarrollo delpensamiento reflexivo, pues la reflexión comienza cuando comenzamos a preguntarnos por la veracidad, por el valor, de una indicación cualquiera; cuando tratamos de probar su autenticidad y de ver qué garantías hay de que los datos existentes señalen realmente la idea sugerida, de modo tal que justifique la aceptación de esta última y “para ser auténticos seres pensantes
Por qué el pensamientoreflexivo tiene que constituir un objeto de la educación:
Los valores del pensamiento:
A continuación veremos los valores del pensamiento que propone Dewey, y que son talmente aplicables en la escuela, pues nos presentan la justificación de por qué desarrollar en los estudiantes el pensamiento reflexivo, que les ayudara en su vida futura.
* Posibilita la acción con un objetivo consciente. Noslibera de la actividad meramente impulsiva y puramente rutinaria. Es pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con previsión y para planificar de acuerdo con los fines a la vista u objetivos de los que somos conscientes.
* Posibilita las preparaciones sistemáticas y los inventos. Desarrolla en el hombre signos artificiales y los dispone de tal manera que le indiquen por adelantadodeterminadas consecuencias, así como la manera de asegurarlas o de evitarlas.
* Enriquece las cosas con los significados. Quiere decir que quien usa el pensamiento reflexivo, confiere a los acontecimientos y objetos físicos un valor totalmente lleno de significado. Los primeros valores son de índole práctica que es donde se aplica directamente el pensamiento.
* Control y enriquecimientodel valor. Los valores constituyen una deferencia entre una vida verdaderamente humana y la vida de los animales. Pues el pensamiento puede desarrollar positivamente modos erróneos y conducir a creencias falsas y perjudiciales.
Esta es la manera en que se utiliza el pensamiento, pero debemos recordar que las necesidades de la sociedad obligan a una vida de pensamiento fundamental y constante,que ante cada situación a la que estamos expuestos sea el pensamiento reflexivo el que actué en un primer momento, pero también podemos ver que Locke y Bacon mencionan algunas causas que generan un pensamiento incorrecto, entre las más destacables podemos mencionar cuando no hay un pensamiento propio, que solo se está esperando a que alguien más piensen por ellos, el segundo tipo es cuando secoloca la pasión en el lugar de la razón y por ultimo quienes siguen la razón, pero no hay tolerancia a otras posturas.
Las tres actitudes que necesitamos para el pensamiento son mentalidad abierta, entusiasmo y responsabilidad ante las consecuencias, que son en si mismas cualidades personales, rasgos de carácter moral que ayudan a adquirir el habito de de pensar de manera reflexiva.
Recursos...
tracking img