Como pensamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Cruz Romero Gabriela Viridiana
Grado: 3° Grupo:”6”
Asignatura: Temas Selectos de Pedagogía III
Profesor: Raúl Chong Piña

Como pensamos.
Nueva exposición de la relación entrepensamiento reflexivo y proceso educativo.
John Dewey
El pensamiento reflexivo consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias.
El pensamiento es unaincontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente, son automáticas y no están reguladas. El pensamiento reflexivo consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, pero sediferencia del que no basta a mera ocurrencia casual de cualquier cosa.
La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas, sino una consecuencia, es decir una ordenación consecuencial en la que cada unade ellas determina la siguiente como su resultado.
Los fragmentos sucesivos de un pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan mutuamente, cada fase es un paso de lago hacia algo.
En todopensamiento reflexivo hay unidades definidas ligadas entre sí, de modo que acaba produciéndose un movimiento sostenido y dirigido hacia un fin común.
Un pensamiento o idea es una imagen mental dealgo que está presente en la realidad, y el hecho de pensar es la sucesión de tales imágenes.
El pensamiento reflexivo tiene como propósito conducir a algún sitio, ha de tender una conclusión que sepueda enunciar al margen de discurrir de imágenes.
Se considera al pensamiento como sinónimo de creencia, aunque esta última se refiere a algo que la trasciende, y que al mismo tiempo certifica suvalor, realiza una afirmación acerca de una cuestión de hecho, de un principio o una ley, abarca todas las cuestiones acerca de las cuales no disponemos de un conocimiento seguro, pero en las queconfiamos los suficiente como para actuar de acuerdo con ellas.
Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente, y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a...
tracking img