Como pensamos

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Cómo pensamos
Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo.
John Dewey.

A las esoñaciones o secuencias de ideas se les denomina pensamiento, no es regulado y esautomático.

Existe el pensamiento reflexivo, que va mas lejos que una simple cadena de ideas, lo que busca es razonar a cerca de las posibles consecuencias de acciones. Por otra parte busca lajustificación de las creencias o en otras palabras la veracidad de los hechos, sin dejar atrás la sensibilización que logra en el individuo, ya que obliga al ser humano dejar el impulso y planificar paraprevenir cualquier tipo de complicación, siendo la principal diferencia que existe entre el hombre y el animal.

Las condiciones reales, la curiosidad y la necesidad de comprobar los hechos son laprincipal causa de invocar al pensamiento, ejemplos de la vida cotidiana me sustentan.

Dichos ejemplos son los que se retoman a partir del 6º capitulo de este libro, el autor plasma tres diferentes casos,donde las condiciones reales, la curiosidad y el querer exigir la comprobación de un hecho, obligan a la reflexión pasar por su momento mas sencillo hasta llegar al mas complicado.

El primer ejemploes un tipo de pensamiento que realizan todas las personas a diario, lo cual nos lleva a la estrecha relación que hay con la experiencia, el segundo caso también va de la mano con la experienciacotidiana pero un poco mas especializada, donde el problema se encuentra con lo que se esta haciendo en ese momento, por lo tanto nos lleva a un nuevo tipo de interés yendo mas haya de un simple pensamientocotidiano. Finalmente el último ejemplo es el más complicado ya que alguien que careciera de conocimientos científicos, no podría llegar a reflexionar ni comprobar dicho caso.

Estos tres ejemplostienen múltiples diferencias, pero lo que tienen en común es que llegan a una inferencia, es decir evaluar mediante la lógica o la deducción para llegar a un resultado o comprobación.

Lo que se busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que pensamos como pensamos?
  • Como pensamos
  • como pensar
  • Como pensarlo
  • Como pensamos
  • Como Pensamos
  • Como pensamos
  • Como Pensamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS