Como pensar en un nuevo mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO MULTICULTURAL. Como pensar un nuevo mapa
EL MESTIZAJE Y LAS CULTURAS    REGIONALES
  Federico Navarrete
(Este texto forma parte del libro Las Relaciones Interétnicas en México, publicado por el autor en el Programa México Nación Multicultural de la UNAM, México, 2005).
 El objetivo de este libro es cuestionar el mapa étnico que usamos para comprender la realidad de nuestro país,basado en la división tajante entre mestizos e indios. Para lograrlo será necesario, como vimos en el capítulo anterior, examinar la historia de las relaciones que han establecido los diferentes pueblos y grupos humanos que viven en el territorio de lo que hoy es México. Antes de iniciar esta revisión histórica, sin embargo, es necesario definir de manera clara los conceptos que emplearemos a lo largode este libro, como "categoría étnica", "identidad cultural", "identidad étnica" y "relaciones interétnicas". Estas definiciones son indispensables porque nos permiten dejar de lado los prejuicios y los malentendidos que forman parte de nuestro "sentido común" y que sustentan los mapas con los que normalmente percibimos la realidad cultural y étnica de nuestro país.
Qué son las "categoríasétnicas"
Para definir qué son las categorías étnicas, como "indio" o "mestizo", y cómo se relacionan con las realidades culturales y humanas a las que se refieren hay que examinar en primer lugar qué significa llamar "indio" o "mestizo" a una persona o a un grupo humano.
En efecto, aplicar una categoría de definición étnica a una persona o grupo no es lo mismo que nombrar un objeto natural, como llamarpiedra a una piedra, pues se refiere a una realidad mucho más compleja y contradictoria, una realidad que es construida por el mismo acto de nombrarla. Aunque en nuestra vida social, política y cotidiana utilizamos continuamente esas categorías, como si fueran evidentes y naturales, al hacerlo estamos realizando, sin darnos plenamente cuenta, las siguientes operaciones conceptuales y sociales.En primer lugar, aplicar una categoría étnica para definir a otro sirve siempre para definirse a uno mismo. Decir que alguien es "indio", implica decir que es "indio como yo", o que es "indio a diferencia de mí". Definir a alguien como miembro de una categoría implica siempre definir la posición que uno tiene frente a esa persona y la relación que debe entablar con ella. Igualmente, definirse a unomismo como miembro de una categoría étnica implica definir la relación que mantiene uno con los demás. Por ello, al aplicar una categoría étnica se marca una frontera y una distinción y se clasifica a los seres humanos, y a uno mismo, en diferentes categorías.
Éste clasificación no sólo nos sirve para comprender la realidad, sino que también cumple funciones sociales y políticas, pues sirve paraorganizar las relaciones sociales. En efecto, según la categoría a que pertenezca cada persona o grupo puede recibir tratamientos legales, políticos y económicos diferentes. Así por ejemplo, se pueden dar derechos específicos a cierta categoría étnica, como sería el caso de los "derechos indígenas" que demandan las organización políticas de los pueblos indígenas mexicanos en la actualidad, o sepuede esclavizar a unos, como sucedió con los "negros" en el periodo colonial. Más allá de estas distinciones legales basadas en categorías étnicas que son explicitas y tajantes, nuestra vida social, cultural y económica está llena de distinciones étnicas no tan claras pero no por ello menos eficaces, como son los prejuicios contra el "atraso" de los indios, o la "ignorancia" de los mestizospobres.
Por esa razón, las definiciones étnicas sirven para definir las formas de relación entre las personas y los grupos humanos.  Si el otro que es definido es un miembro del propio grupo, las reglas de convivencia y las formas de intercambio son unas. Así por ejemplo, se supone que los "mestizos" mexicanos deben tratarse entre sí mismos como conciudadanos, iguales ante la ley. En cambio, si el...
tracking img