Como perdio sus vidas el gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2187 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como perdió sus vidas el gato
Oscar Perdomo Gamboa

• Escriba la sinopsis de esta obra de Oscar Perdomo.

Es una novela infantil y juvenil cuyo objetivo es incentivar a los lectores a tener una nueva mirada hacia las artes y la literatura. La historia comienza con el primer gato del mundo, quien lleno de curiosidad decide poseer la sabiduría. La Esfinge, el ser más sabio de la creación, leindica que para alcanzar el conocimiento debe de ser besado por las nueve musas de las nueve artes. Conocido esto, el gato parte hacia el monte Helicón, hogar de las musas, y empieza su viaje por lugares maravillosos llenos de aventuras, rivales temibles y amigos inolvidables que lo acompañarán en su búsqueda del conocimiento. Dioses griegos, caballos voladores y hombres de la luna deambulan porlas páginas que recorre el valiente gato, quien arriesga su vida en cada prueba. Esta novela es un regalo de agradecimiento a todos los héroes que en la infancia despertaron emociones con sus proezas, sus desventuras y sus versos; así como una invitación para que niños y adultos jueguen a la fantasía de las letras. Publicada por la editorial Caza de Libros, se convirtió rápidamente en un éxitoeditorial y fue trabajada por los estudiantes del Tolima dentro del programa Club de Lectores, que promovió la visita del escritor a los colegios para conversatorios con los jóvenes lectores.

Con este libro nace de la pregunta de que si el gato tiene siete o nueve vidas Es bien sabido que los gatos son hábiles, escurridizos y unos verdaderos sobrevivientes, por eso se supone que tienen muchas vidas.Desde el antiguo Egipto solían decir que los gatos revivían o reencarnaban hasta siete veces. En el norte de Europa el mito también se originó, pero con el nueve, que es un número cabalístico (recuerden las nueve musas, las nueve artes...). Sin embargo, cuando esta creencia llegó a España pensaron que el nueve era un número diabólico, así que le quitaron dos vidas a los pobres gatos y quedaroncon sólo siete, que también es un número especial (siete enanos de Blanca nieves, siete colores del arco iris, siete mares, siete notas musicales, siete maravillas del mundo...). Cuando los españoles conquistaron Latinoamérica nos trajeron esa tradición, pero los gatos de Estados Unidos, Canadá y Europa (y seguramente muchos más) tienen nueve vidas (por eso las pilas Eveready tienen un gaticosaltando dentro de un nueve).

• Escriba el nombre y el arte de las nuevas musas.
Calíope: En la mitología griega, es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y unpoema épico en la otra. Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine que significa la Memoria.
Clío: es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro escrito por Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une aveces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra.. Clío, la musa de la historia, es la que nos cuenta los secretos que la humanidad ha acumulado durante milenios.Es ella quien sabe los misterios que ocultan el tiempo y los renglones en los que se han narrado las epopeyas humanas. En el libro se encuentra una representación de Clio se muestra una serena, tranquila, que extiende una mano que puede tejer los hilos de la historia como si los conociera de memoria. Sobre el trono de mármol vemos las monstruosas gorgonas que tanto trabajo le dio a nuestro Gato....
tracking img