como piensan las escuelas que innovan

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
COMO PIENSAN LAS ESCUELAS QUE INNOVAN
La innovación como todo proceso requiere su tiempo. Tiene un tiempo de inicio, uno de maduración y uno de desarrollo, tiene un carácter de espiral en el que sevan potenciando todos sus aspectos.
PRIMERA ETAPA: LA GENESIS
Las condiciones previas: detección de un problema o difusión, así como la existencia de una masa crítica de ideas.
La brecha parainnovar o ventana de oportunidad: el elemento estructural; la relación de fuerzas abren la oportunidad. El elemento coyuntural; se presenta un portador de la innovación.
La elaboración de la propuesta deinnovación: aquí se explica la propuesta y el carácter que tendrá, la manera en la que esta se organice determinara en forma bastante directa otros procesos que se desarrollaran en las etapasposteriores de la innovación; su carácter de improvisado o no improvisado y su carácter participativo o no participativo.
SEGUNDA ETAPA: LA IMPLEMENTACIÓN
Esta se refiere al proceso por el cual unainnovación se lleva a la práctica, se presentan una serie de situaciones que tienen que ver tanto con las resistencias que se generan como las estrategias que se implementan para enfrentarlas y resolverlas,denominamos a dichas estrategias las viabilidades. Se trata de generar las condiciones del HACER, que se agrupan en torno a tres grandes dimensiones: querer hacer (viabilidad político-cultural),saber hacer (viabilidad técnica), y poder hacer (viabilidad material).
TERCERA ETAPA: LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO INNOVADOR
Una innovación que se desarrolla en un contexto de transformación general delsistema educativo difiere mucho de una que lo hace en contextos de rutina generalizada. Una transformación educativa que solo toca la educación tienen chances distintas de la que se desarrolla en uncontexto de cambio general de la sociedad. Esto determina en gran medida el curso de acción posible.
La consolidación: se produce cuando la innovación se afianza y se enriquece.
La burocratización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como innovar
  • Pena de muerte ¿que piensan los que no piensan como yo?
  • Cómo Piensan Los Niños y Cómo Deberían Enseñar Las Escuelas
  • Diseño Innovado De Escuela Primaria
  • ¿Cómo piensan las personas con autismo?
  • Como Piensas Los Jueces
  • piense como millonario
  • Como Piensan Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS