COMO PLANTEAR LOS OBJETIVOS 1

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Como plantear los objetivos
Los objetivos:
Orientan las demás fases del proceso de investigación
Determinan los límites y la amplitud del estudio
Permiten definir las etapas que requiere la investigación
Sitúan al estudio dentro de un contexto general
En síntesis: permite decidir qué nivel de respuesta estamos empeñados en buscar.

Diferentes tipos de estudios según objetivos:Exploratorio
Ejemplo de objetivo exploratorio: * Analizar la percepción del éxito profesional, de las perspectivas laborales futuras y del reconocimiento social de la profesión entre los graduados que obtuvieron sus titulaciones entre 1992 y 2002 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.-
Descriptivo
Ejemplos de objetivos descriptivos: * Identificar las formas que asume la inserciónprofesional de los graduados que obtuvieron sus titulaciones entre 1992 y 2002 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.- * Analizar si el sexo, la edad y el origen social cualifican y distinguen inserciones laborales de los graduados que obtuvieron su titulación entre 1992 y 2002 en la UNSE.
Explicativo
Ejemplo de objetivo explicativo: * Comprobar si las formas que adoptan las insercioneslaborales de los graduados que obtuvieron su titulación entre 1992 y 2002 en la UNSE, reproducen la pauta de distribución del empleo en el mercado de trabajo santiagueño.
Estos niveles se asocian a grados de creciente profundidad y complejidad metodológica, de modo tal que los objetivos no constituyen una declaración formal de buenas intenciones, sino una decisión racional y responsable acerca del nivelcon que será buscada la solución al problema.

Objetivos Generales
Deben ser definidos en forma clara y concisa. Establecen la clase de fenómenos al los que se hace referencia y el alcance de la investigación. Constituyen la traducción del problema central de la investigación.

Ejemplos:
a) Analizar las formas que asume la inserción profesional de los graduados que obtuvieron sus titulacionesentre 1992 y 2002 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
b) Detectar si tuvo lugar un proceso de movilidad ascendente intergeneracional en la población argentina.
c) Analizar la relación que guarda el concepto de apropiación de excedentes con la reproducción del campesinado en el suroeste agrario santiagueño en la actualidad.

Objetivos Específicos
Se formulan también en forma clara yconcisa. Se refieren al conjunto de actividades concretas que serán necesarias para responder al objetivo general de la investigación y por lo tanto guardan una relación de necesidad y subordinación respecto de aquél. Constituyen la traducción de la sistematización de la problemática.

Ejemplos de objetivos específicos:
a1–Determinar el tipo de inserción según sectores de la producción, categoríasocupacionales, posiciones ocupacionales y niveles de ingreso; a2 - Identificar la situación ocupacional en términos del trabajo en vinculación con las titulaciones obtenidas, subocupación por calificación y desempleo; a3 - Identificar la inserción laboral en términos de ocupación plena, subocupación visible y sobreocupación.

b1 – Indagar si a mayor nivel educativo de los padres tiene lugar unmayor nivel educativo de los hijos; b2 – Examinar las diferencias entre las jerarquías ocupacionales y los niveles de ingresos percibidos por los padres respecto de los hijos.

c1 – Describir los límites externos (falta de tierra, máquinas, dinero, etc.) que el campesino encuentra en los procesos productivos; c2 - Establecer la relación entre la producción para satisfacer necesidades y los límitesexternos; c3 – Identificar el papel de la intermediación en la apropiación del excedente de la producción.

Diferencias en los enfoques cuantitativos y cualitativos
Las investigaciones cuantitativas adoptan el modelo de las ciencias naturales (método hipotético – deductivo) y buscan explicaciones mediante datos susceptibles de análisis estadísticos a través de estrategias metodológicas tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como plantear objetivos
  • COMO ELABORAR MISION VISION Y OBJETIVOS 1
  • OBJETIVO 1
  • objeto 1
  • Objetivos De La Distribución De Planta
  • objetivos de la distribución de la planta
  • EL BERRO COMO PLANTA MEDICINAL 1 1
  • Como plantear soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS