Como plantear una huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Planear la Huerta

Ubicación

El paso más importante del plan es elegir el lugar donde se hará la huerta. Los vegetales necesitan de 6 a 8 horas de sol para rendir al máximo. Los vegetales de hoja, como la espinaca y la lechuga, se desarrollan con menos luz solar. Elija un lugar lo más alejado posible de árboles y arbustos para evitar que sus raíces les quiten nutrientes y agua a losvegetales. Será necesario contar con buena tierra y drenaje adecuado. Antes de hacer la huerta, haga un análisis de suelo para determinar si faltan nutrientes. Asegúrese de tener una fuente de agua cerca.

Lleve un Registro de su Huerta

Lleve un registro de las actividades que realiza en su huerta. Haga una lista de las variedades que cultiva. Registre las fechas de siembra y cosecha, las plagasy enfermedades, el clima y los rendimientos. Esta información le será útil para planear la próxima huerta.

Qué Cultivar

No exagere con el pedido de semillas después de mirar los coloridos catálogos con hermosas fotos de vegetales porque terminará siendo el jardinero del barrio famoso por regalar los zapallitos que le quedaron de sobra. Cultive lo que a su familia le gusta comer. Cuando hagasu primera huerta evite plantar vegetales exóticos como rabanitos u otros vegetales difíciles de cultivar como coliflor o lechuga.
Cultive vegetales híbridos. Los híbridos son generalmente más sanos y resistentes. En la mayoría de los casos tienen mejor rinde. Muchos son resistentes a enfermedades y tienen más capacidad para recuperarse de los daños climáticos. Es posible que los híbridoscuesten un poco más que otros tipos de vegetales, pero realmente vale la pena pagar un poco más. Si guarda semillas, recuerde que los híbridos no se reproducen como la variedad original, lo que significa que la planta nueva será inferior a la planta madre.
Elija aquellos vegetales que hayan sido galardonados con el premio All-America Selections. All-America Selections es una organización que ha estadoevaluando variedades nuevas de vegetales en huertas experimentales y de muestra en Estados Unidos y Canadá desde 1933. Todos los años después de que se analizan todas las evaluaciones, muchos de los vegetales más sobresalientes se designan como All-America Selections lo que indica que actuaron bien bajo todo tipo de circunstancias.
Dibuje un Plan
Dibujar un plan de la huerta es siempre una buenaidea. No hace falta que sea un diagrama muy elaborado. Recuerde que las plantas más altas, como el maíz, deben ubicarse en el extremo norte de la huerta y que los vegetales permanentes, como los espárragos, deben ubicarse en los bordes.
Contenedores
Si no tiene espacio en su jardín o si solamente tiene acceso a un balcón o patio soleado igual podrá cultivar vegetales en contenedores. Elcontenedor puede ser algo tan simple como una gran canasta forrada con plástico, una canasta colgante o un cantero.
Todos los contenedores, tanto los de plástico como los de arcilla, deben tener drenaje. En los contenedores la tierra se seca rápidamente, por eso es necesario regar con frecuencia. Si los contenedores no tienen drenaje, los vegetales desarrollarán podredumbre de raíz. Utilice una mezclasin tierra esterilizada. Estas mezclas son livianas y contienen algo de materia orgánica. Fertilice con fertilizantes para vegetales de liberación lenta que se aplican en la primavera y que les aportan a los vegetales los nutrientes necesarios durante todo el período de crecimiento.
Herramientas Básicas
Azada: Ideal para desmalezar, cubrir las semillas y romper la tierra.
Rastrillo: Se utilizapara preparar el suelo y para romper terrones de tierra.
Pala: Se utiliza para hacer los pozos donde se plantarán las plantas y para agregar materia orgánica al suelo.
Desplantador: Se utiliza para hacer agujeros para plántulas y para romper la tierra alrededor de las plantas.
Etiquetas, hilo, regla: Se utilizan para distribuir las filas y para medir los espacios. Cada vegetal debe llevar una...
tracking img