Como poner limites educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PONER LÍMITES EDUCATIVOS: EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Hace unos años cayó en mis manos un libro de citas. Una de ellas me llamo poderosamente la atención porque resumía en pocas palabras laesencia misma del “como educar”. Lamentablemente perdí la referencia exacta y no puedo recordar a quién se atribuía el comentario ni las palabras exactas, pero el contenido me ha acompañado todosestos años. Decía algo así:

Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparado, si sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presiónsuave pero firme la mantiene sujeta.

Prácticamente todos compartimos este sentimiento, no obstante lo difícil radica en traducir esa presión “suave y firme” en recetas caseras de aplicación diaria.Trataremos de aproximarnos del mejor modo.

¿PORQUE LOS NIÑOS NECESITAN LÍMITES EDUCATIVOS?

Para educar bien no existen fórmulas mágicas que puedan aplicarse a la diversidad de niños ysituaciones a las que nos tenemos que enfrentar como educadores. “castigar” a un chico puede ser absolutamente contraproducente en un determinado momento y perfectamente adecuado en otro. “decir a un niño queha hecho algo bien” puede significar una adulación innecesaria e incluso perjudicial en determinado momento o una actitud de primera necesidad en otro.

Toda medida educativa depende del contexto,del niño y de lo que queremos conseguir. Por este motivo, las modificaciones en nuestra manera de educar deben provenir del conocimiento de ciertos principios educativos básicos y de análisis de cuálesson las respuestas más adecuadas para cada situación concreta. Esto nos permitirá desarrollar una especie de sexto sentido que nos ayude a tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.Comenzaremos por los Principios básicos. Lea detenidamente los principios básicos para educar bien que aparecen en la figura 30, le ayudarán a repasar algunas ideas elementales con las que enmarcar...
tracking img