Como poner limites a los hijos sin dañarlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO PONER LIMITES A LOS HIJOS SIN DAÑARLOS
domingo 19 de septiembre de 2010
(Según Kidshealth) ¿Hay algún padre que no haya sentido un amor profundo y total por su pequeño y, al mismo tiempo, frustración e ira?
Los niños pequeños ponen a prueba nuestros nervios porque están explorando los límites en todos los aspectos del mundo que les rodea. Cada día, poco a poco, van aprendiendo nuevashabilidades y superando nuevos retos, y se sienten ansiosos y excitados ante la posibilidad de usar esos talentos.
A veces es difícil educar a un niño de corta edad, pero es posible hacerlo. Y establece normas y límites ahora — mientras su hijo está aprendiendo qué comportamientos son aceptables — ayudará a evitar mayores problemas en el futuro.
Estas son algunas de las cuestiones que puedenayudarle para educar a su hijo pequeño.
SEA COHERENTE
Cuando se trata de educar, es importante ser coherente. Los padres que no respetan las normas y las consecuencias que establecen tienen hijos que tampoco las respetan. Por ejemplo, si le dice a su hijo que va a estar sin jugar durante un rato como consecuencia de su mal comportamiento, asegúrese de cumplirlo. Si hace alguna advertencia, manténgalahasta el final. Las amenazas vacías socavan su autoridad.
Y no olvide que los niños aprenden observando a los adultos, especialmente a los padres. Así que asegúrese de que su comportamiento pueda servirle como modelo. Cuando le pida a su hijo que recoja los juguetes, será mucho más convincente si sus proprias cosas están ordenadas en vez de estar desparramadas por la habitación.
ELIMINETENTACIONES
A estas alturas ya habrá descubierto que su pequeño quiere explorar e investigar el mundo. Los niños pequeños son curiosos por naturaleza, por lo que es una buena idea eliminar las tentaciones siempre que sea posible. Esto significa que aparatos como televisores, teléfonos y equipos de vídeo deben mantenerse fuera de su alcance, así como los objetos que pueda tragarse, como joyas, botones ycosas pequeñas que los niños pueden meterse en la boca.
Y siempre mantenga bien guardadas en lugares adonde los niños no puedan llegar las medicina y los productos de limpieza.

Si su pequeño explorador se dirige hacia algún objeto que pueda ser peligroso o no apto para jugar, dígale con tranquilidad "No", y aparte al niño de esa zona o distráigalo con alguna otra actividad.
Es importante queno pegue ni abofetee a su hijo. A esta edad los niños no pueden establecer una conexión entre el comportamiento y el castigo físico. El mensaje que le comunica cuando le da un azote es que está bien pegar a alguien cuando estás enfadado. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) desaconseja que se pegue a los niños, pues esto no es más efectivo que otro tipo de castigo,como hacer que se quede un rato sentado en silencio y sin jugar en otro lugar.
PENITENCIA
Si necesita tomar alguna medida para disciplinar a su hijo, puede hacer que se quede un rato en silencio y sin jugar en otro lugar. A un niño de 2 o 3 años que ha estado pegando, mordiendo o tirando la comida, se le debe decir por qué su comportamiento es inaceptable y llevarlo a otro lugar — una silla en lacocina o el pie de una escalera — designado especialmente para el castigo de quedarse un rato en silencio y sin jugar durante un minuto o dos, para que se calme.
Por lo general, 1 minuto por cada año de edad es una buena norma para estas sanciones. También puede servir un tiempo más corto, pero alargarlo no añade ningún beneficio y a veces puede arruinar sus esfuerzos si su hijo se levanta (y seniega a volver) antes de que usted indique que el tiempo de la expulsión ha terminado.
CÓMO EVITAR LAS PATALETAS
Incluso los niños que mejor se portan tienen alguna pataleta de vez en cuando. Las pataletas son comunes en los niños pequeños porque estos pueden entender más de lo que pueden expresar y a menudo se sienten frustrados por no poder expresar sus necesidades.
También hay otras...
tracking img