Como preparar abono orgánico

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
DATOS UTILES PARA LA MICROEMPRESA RURAL

El Abono Orgánico Compuesto: El Mejor Alimento para la Tierra

Alimentar la compleja multitud de seres vivos que existen en el suelo no es tarea sencilla. Para hacerlo con la seguridad de no dañar su delicado equilibrio, imitaremos la forma en que la naturaleza alimenta el suelo. A lo largo de los años, las hojas, las ramas, los desechos de todo tipo,van siendo transformados hasta llegar a ser en el suelo el alimento de las plantas. Usaremos todos los desechos de origen vegetal o animal (todo menos los vidrios, latas, plásticos, trapos, etc) y los transformaremos en abono natural. Lo llamaremos también, COMPUESTO, lo que en inglés llaman “Compost”, porque está hecho de gran número de materiales, asegurando con esto que posee todas lassustancias necesarias para la alimentación del suelo.

Algunas personas confunden el abono orgánico con el guano o estiércol de los animales.

Este es sólo uno de los componentes del abono orgánico.

Los materiales que le servirán para hacer su abono son:

1. El Estiércol o guano animal
2. Cualquier tipo de plantas, pastos, malezas (ojalá sin semillas), hojas verdes o secas.
3. Paja, aserrín,astillas.
4. Todas las sobras de la cocina que sean de origen animal o vegetal, sobras de comidas, cáscaras, etc.
5. Cualquier sustancia que sea parte de animales o plantas : pelos , lanas, cueros, huesos molidos, algas.

Mientras más variados sean los componentes usados, mejor será la calidad del abono, compuesto.

Materiales para hacer el Abono

Elija un lugar, que tenga sol en invierno ysombra en verano.

Marque el lugar con estacas y lienza, 1.50 m. De ancho por un largo dependiente del material disponible, mínimo 1.50 m. Afloje el suelo con la laya.

• Coloque 1 palo de unos 2 m. En el centro del sitio preparado, sin enterrarlo mucho, para que sea fácil sacarlo después.
• Coloque una primera capa de 15 cm. de desecho picados en forma pareja en toda la superficie, sinpresionarla. Lo mejor es una mezcla entre material verde y seco.
• Coloque una delgada capa de 5 cm. de guano de cualquier animal.
• Cubra lo anterior con una capa de buen suelo de unos 2 cm.
• Riegue el montón adecuadamente.
• Repita las mismas capas hasta llegar a la altura de un metro y medio.
• Termine el montón cubriéndolo con una delgada capa de tierra y una capa de paja o maleza, paraprotegerlo del exceso de sol y agua. Una vez terminado, riéguelo y saque el palo, para permitir la circulación de aire en el interior de la abonera.
Para poder hacer la abonera, es indispensable que usted vaya juntando la mayor cantidad posible de materiales en el lugar destinado para este efecto.
Para juntar en la cocina los restos de alimentos es práctico tener en la misma cocina un cajón obasurero en que sólo vaya colocando los desechos que podrá llevar diariamente al lugar en que junta los materiales.
Los desechos manténgalos sin mojarlos, aireados y tapados para evitar las moscas. Cuando vaya a hacer la abonera, lo mejor es tener a mano desechos vegetales, tanto verdes como secos, para poder mezclarlos.

Abonera en Montón

Sólo Removerlo sin darlo vuelta

1. Cuide mantenersiempre la humedad adecuada. En verano cuide que no se seque, rociándola por encima, un poco cada día. En invierno, tenga cuidado si hay lluvias largas: en este caso conviene taparla con un plástico mientras llueve.
2. Preocúpese de que los materiales estén sueltos y no se (compacten) aprieten (no pisar no apretar)
3. Para que su abono se haga más rápido, revuelva bien el montón a las 3 semanas dehaberlo hecho. Siga después revolviéndolo, a lo menos, una vez por semana.
4. En verano, si su abonera está a pleno sol, es conveniente que la cubra con algunas ramas para evitar el exceso de evaporación.
5. Una vez terminado el montón no le agregue nuevos materiales (desechos de la cocina o malezas). Júntelos en el lugar destinado para este efecto para hacer una segunda abonera.

¿Qué sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como preparar el abono org nico
  • Estiercol De Onejo Como Abono Organico
  • Como Haser Abono Organico
  • Abonos Organicos
  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS