Como Preparar Bokashi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como preparar el Bokashi tradicional
Publicado el Sábado, 14 marzo 2009 por barracuda
Como se mencionó anteriormente, el Bokashi es una técnica usada por agricultores japoneses hace muchos años. Por esta razón este Bokashi se conoce como Bokashi Tradicional en comparación con otras técnicas más modernas para preparar este abono.
El Bokashi Tradicional posee algunas características que permitendiferenciarlo fácilmente:
* El uso de altos volúmenes de suelo de bosque o montaña (suelo que contiene microorganismos benéficos, y a la vez no contiene patógenos).
* El uso de materia orgánica de alta calidad de como semolina de arroz, gallinaza y torta de soya.
* El proceso se realiza solo bajo condiciones principalmente aeróbicas.
* Hay una diversidad de recetas de BokashiTradicional, porque cada agricultor lo prepara a su manera.
Materiales a usar en la preparación del Bokashi tradicional
Los siguientes son ejemplos de materiales a usar en la preparación de Bokashi Tradicional. Más adelante se presentan algunos ejemplos de materiales usados actualmente en la zona tropical húmeda para la elaboración de Bokashi.
Ejemplo n°1:
* Suelo del bosque 300 kg
*Gallinaza 60 kg
* Torta de soya 20 kg
* Semolina de arroz 20 kg
* Roca fosfórica 15 kg
* Carbón de granza de arroz 40 kg
Ejemplo n°2:
* Suelo del bosque 2 sacos
* Semolina de arroz 1 saco
* Carbón molido 1 saco
* Granza de arroz 1 saco
* Gallinaza 1 saco
(Algunos productores agregan levaduras comerciales que se encuentran en el supermercado. Otros agregan diferentes materiales como leche pasado, yoghurt y otros fermentadores como los sedimentos de fermentación alcohólica.)
Preparación del Bokashi Tradicional.
El proceso de preparación del Bokashi Tradicional es bastante sencillo, pero se debe tener cuidado de seguir las indicaciones para evitar que el proceso fracase. A continuación se presenta una secuencia a seguir para la preparación de BokashiTradicional.
1. En un lugar bajo techo, coloque los materiales en capas uno sobre el otro, hasta formar un montículo.
2. Agregue agua para humedecer hasta alcanzar entre 30 – 40% de humedad y mezcle los materiales. Revise el contenido de agua; no debe haber exceso de humedad. Para verificar, comprima un puñado de la mezcla en la mano; esta debe quedar como una unidad sin desmoronarse y sin quegotee líquido. Sin embargo, al tocar el puñado conel dedo, debe desmoronarse fácilmente.
3. Cubra la mezcla con bolsas, sacos, paja, etc. Esto tiene la finalidad de mantener la temperatura.
Una vez preparado el Bokashi, es necesario seguir controlando el proceso. Lo primero a tener en cuenta, si no hay exceso de humedad, es que en condiciones aeróbicas la mezcla se fermenta muy rápido y latemperatura aumenta en cuestión de horas, por lo cual podría sobre calentarse. La temperatura se debe mantener entre 35°C – 50°C. Para
medir esto, se puede usar un termómetro normal o introducir un machete a la pila; si es posible mantener la hoja de metal entre las manos, la temperatura es adecuada. Si la temperatura sobrepasa los 50°C, se debe mezclar bien la pila para reducir la temperatura yoxigenar la mezcla. Si la temperatura todavía se mantiene alta, trate de extender la pila
para reducir la altura y conseguir con esto la reducción de la temperatura.
El proceso de fermentación dura entre 7 – 30 días, dependiendo de los materiales que se utilicen y de la temperatura ambiente. El Bokashi está listo para ser utilizado cuando libera un olor dulce fermentado y aparecen hongos blancos ensu superficie. Si la pila libera un olor a podrido, el proceso ha fracasado. El “bokashi” se debe utilizar lo antes posible luego de su elaboración. Si es necesario almacenarlo, dispérselo sobre un piso de cemento, séquelo bien bajo la sombra y luego colóquelo en una bolsa plástica.

Super magro
Resumen
El Supermagro es un biofertilizante enriquecido con sales minerales. La utilización de...