Como preparar un estudio biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREPARAR Y DIRIGIR ESTUDIOS BIBLICOS

TEMA I - ¿POR QUÉ ESTUDIAR EN GRUPO?

¿Por qué hay que molestarse en estudiar la Biblia con otras personas? ¿No es mucho más fácil estudiar la Biblia en tu propia habitación disponiendo de rica información en las innumerables enciclopedias bíblicas, diccionarios, versiones y colecciones de sermones? Este tipo de estudio personal esimportantísimo y debería hacerlo cada cristiano. No obstante, aunque la mayoría de la gente está de acuerdo en el valor de esta clase de estudio personal, relativamente sólo unos cuantos son capaces de disciplinarse para someterse a un programa regular de estudio. Y esta falta de disciplina es la que nos hace ver la primera ventaja del estudio bíblico en grupo.

Ventajas del estudio en grupo:

1. Leayuda a uno a establecer un patrón regular de estudio.

2. Al estudiar con un grupo, uno se siente capacitado para evaluar su propia comprensión del texto. Evita el leer entre líneas, pues los miembros se evalúan unos a otros tomando como base el pasaje.

3. Cada miembro del grupo contribuye con sus propias experiencias en la vida (con o sin Cristo) y con sus ideas. Con esto y con la ayuda delestudio bíblico, el pasaje será de mayor impacto para él.

4. La consideración conjunta de la aplicación de la verdad bíblica, proveerá a cada individuo con áreas adicionales en que la verdad de las Escrituras debe afectar su vida diaria. Una persona puede ver cómo un pasaje que exhorta a cuidar de los otros cristianos, se aplica en sus relaciones con su compañero de pensión; otro podrá ver suimpacto en su propia familia; e incluso compartirá cómo se aplica en su relación con su jefe.

5. A causa de la interacción de diferentes individuos en un estudio bíblico, los participantes tienen un ambiente muy natural en el que aprenden a conocerse unos a otros y a cultivar una relación honesta y abierta con los demás. Esto produce estímulo para la oración y muchas oportunidades para ayudar aotros, cuando uno se da cuenta de las necesidades que, ordinariamente, no se comunicarían.

6. Un estudio bíblico da a los individuos la oportunidad de aprender a hablar con toda naturalidad y libertad de su propia comprensión de lo que las Escrituras dicen. Los que participan llegan a acostumbrarse a hablar de su relación con Dios, de tal manera que en otras situaciones compartiránespontáneamente con otros, lo que Dios significa para ellos.

7. Después de asistir y participar en estudios bíblicos inductivos por algún tiempo, la persona comienza por su cuenta a investigar las Escrituras para ver qué es lo que dicen, antes de extraer precipitadas conclusiones o hacer aplicaciones prematuras. Este hábito patrón, permanecerá a través de la vida y puede ser uno de los más valiosos productosde tal experiencia de grupo.
TEMA II - REGLAS BÁSICAS

Cualquier actividad de grupo -juego de baloncesto, seminario universitario, o un estudio bíblico informal- será mucho más beneficioso si todos los participantes se ponen de acuerdo en cuanto a reglas que generalmente puestas en orden de importancia, pueden diferenciar un estudio que llega a ser cada vez más útil y popular, deuno que rápida o gradualmente, muere.

La Biblia es nuestro libro de texto:

El grupo no es una reunión para compartir opiniones basadas en presuposiciones teológicas previamente desarrolladas; tampoco la opinión de un pastor o autor favorito, ni siquiera la opinión de un respetable comentario. El objetivo del grupo es descubrir lo que dice la Biblia.

¿Qué dice este pasaje?El propósito del estudio no es tener a los miembros del grupo con la mejor preparación para que compartan su conocimiento acumulado de lo que la Biblia entera dice de las ideas en el texto. El objetivo, repetimos, es descubrir lo que el pasaje bajo consideración dice, basados en su contexto inmediato y en una clara comprensión de sus palabras, oraciones y párrafos.
Esta regla...
tracking img