Como preparar una lección de escuela dominical

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PASOS PARA PREPARAR UNA CLASE DE ESCUELA DOMINICAL

Paso 1: Prepárese espiritualmente: Ore (y ayune) a Dios para que le guíe en la preparación de la lección y para que tenga un impacto profundo en la vida de sus alumnos. Nuestro deseo es que la Palabra de Dios transforme la vida de ellos (conductas visibles, Colosenses 1:9-10).
Cuando el Señor obra en tu propia vida, entonces tendrás untestimonio personal que podrás compartir con los niños. Así los niños verán que la Palabra de Dios realmente transforma nuestras vidas.
Después, fija una META para tu lección.

Paso 2: Determine que es lo que va enseñar:. Normalmente el tema es definido por una palabra de aspecto general que fija el panorama de la enseñanza. Ejemplo: Salvación, santidad, amor, oración, mayordomía, guerra, sectas,enfermedad, política, sexo, sufrimiento, pobreza, etc. (estos términos alegan a doctrinas, disciplinas, conductas cristianas o situaciones cotidianas que forman parte de la vivencia humana y que pueden estudiarse desde una perspectiva bíblica).

Paso 3: Especifique lo que va a enseñar: Fije el énfasis del tema. Este hace referencia a un aspecto específico del tema en cuestión (eso le da posibilidadde planificar varias clases con un mismo tema hasta agotar los recursos del mismo). Por ejemplo:
Tema: “Salvación”
Énfasis: “Jesús es nuestro salvador” o “¿cómo alcanzamos la salvación?” o (la gracia de Dios nos salva(o (la salvación no es por obras)

Paso 4: Determine con que fin va a enseñar esta lección: Se trata de establecer el objetivo de la lección, o sea, lo que desea lograr en losalumnos a través de esta lección. Un objetivo se traduce en una oración que contiene los siguientes elementos:
Ejemplo:
1. Que los adolescentes perdonen cuando se sienten ofendidos así como Cristo les perdona cuando ellos le ofenden (afectividad).
2. Que los jóvenes inviten a sus amigos a una reunión evangelística el próximo sábado (sicomotriz).
3. Lograr que los intermedios dialoguen con suspadres y les cuenten sus problemas (conducta).

Paso 5: Escoja la base bíblica. Un texto, pasaje, un libro, un personaje, o varios textos que apoyen el énfasis de su tema y sirvan al objetivo (tópico). Investigue todo lo referente al mismo: ideas principales, y las posibles aplicaciones a la vida de sus alumnos (escoja el que se adapta a su objetivo ya que un pasaje puede tener enfoquesmúltiples). Generalmente estos datos se encuentran en la introducción a cada libro de la Biblia.
Empápese de la Palabra de Dios, ella es la que producirá los resultados por la acción del Espíritu Santo en los alumnos.
¿Quién(es)? - ¿Quiénes son las personas que aparecen en la historia?
¿Cuándo? - ¿En qué tiempo sucedió? Examinamos las circunstancias históricas. ¿En qué época sucedió la historia? (ejm:durante el reinado de David; durante la vida de Jesús en la tierra; después de la resurrección de Jesús; etc.)
También podemos fijarnos en la hora del día: ¿fue de mañana, en la tarde, en la noche?
Dónde? - Necesitamos saber cómo se llama el lugar donde sucedió la historia, y cómo se veía aquel lugar. ¿Era una ciudad? ¿Un pueblo pequeño? ¿Un lugar en el campo? - ¿Las personas se encontraban en unacasa, en la calle, en el campo?
¿Qué (sucedió)? - Haremos un breve resumen de la historia: pocas palabras, pero ordenadamente y mencionando todos los sucesos importantes.
Aunque estés utilizando algún material ya preparado, necesitas leer y preparar la historia desde tu propia Biblia. - ¿Por qué?
- La Palabra de Dios es inspirada, pero la narración que encuentras en tu material no es inspirada.Por tanto, esta narración quizás omite unos detalles importantes; añade detalles que no están en la Biblia; o es inexacta en algunas partes. Necesitas conocer la historia tal como está en la Biblia.

Paso 6: Organice el contenido de la lección: Determine los puntos principales de la enseñanza. Tenga cuidado que el contenido mantenga la perspectiva bíblica y teológica, que esté en armonía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como preparar ua clase de escuela dominical
  • leccion de escuela dominical
  • Lección sobre escuela dominical de niños
  • Escuela dominical
  • escuela dominical
  • la escuela dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela Dominical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS