Como preparar una web quets

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
TRADICIONES DE USO DE LA PRENSA EN EL AULA
A lo largo de varias décadas se ha venido utilizando de forma sistemática la prensa escrita como elemento incorporado al currículum escolar. Los estudiosos del tema han aportado, a través de una abundante literatura, diferentes formas de utilizar la prensa en el ámbito educativo. Todas ellas han sido agrupadas "tradicionalmente" en tres bloques:
• Laprensa como objeto de conocimiento
• La prensa como recurso didáctico
• La prensa como instrumento de comunicación
En el primer caso, la prensa como objeto de conocimiento, trata de acercar el mundo de la comunicación periodística al aula. Se fundamenta en el estudio e investigación de la prensa comercial. Las estrategias de trabajo sobre el medio prensa, a través de esta "tradición" se acercanmás al ámbito de las Ciencias de la Información que al de las Ciencias de la Educación. No obstante, la consideración de la prensa como contenido curricular, abordado conceptualmente como es el caso, supone la elaboración didáctica de procedimientos de análisis de este medio de comunicación para alcanzar el conocimiento de los procesos periodísticos que son desarrollados. Además, las aportacionesde las distintas ciencias en torno a un método de análisis pluridisciplinar, permite abordar el medio prensa desde distintas perspectivas (lingüística, artística, histórica, matemática...), e incluso considerada en su globalidad en el marco sociocultural en el que se inscribe.
El segundo caso, la prensa supone un importante recurso didáctico hasta convertirse en un auténtico material curricular.Considerar la prensa como elemento integrador del currículum y posibilitador de aprendizajes curriculares la sitúa en una posición privilegiada a la hora de convertirse en elemento de uso sistemático en el aula. Los contenidos que aparecen en la prensa escrita son susceptibles de ser utilizados como contenidos de aprendizaje, y como tal, el apoyo que aporta al trabajo en el aula es fundamental.Las técnicas y procedimientos para utilizar los contenidos de la prensa han sido estudiados de manera profusa e incluso se han elaborado estrategias específicas, como es el caso de las "monografías", a la que dedicaremos, más adelante, un tratamiento especial.
Finalmente, el uso de la prensa como instrumento de comunicación supone la concreción de la finalidad de este medio. Desde el aula seutiliza, y durante muchas décadas se ha utilizado, la prensa elaborada por el propio alumnado de centro, con la intención de servir de vehículo de comunicación dentro de la comunidad educativa, e incluso como mecanismo de aprendizaje y evaluación de contenidos curriculares abordados. La expresión, con intención comunicadora, que el centro educativo vuelca en las páginas de su periódico o revistaescolar, supone la máxima consecución en el peculiar mundo de las ideas y del conocimiento, que en el aula se construye y matiza hasta encontrar un formato y un soporte adecuado a su importancia y finalidad.
CONTENIDOS CURRICULARES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ETAPAS EDUCATIVAS Y ÁREAS CURRICULARES
"Por Educación en materia de Comunicación cabe entender el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de losmedios modernos de comunicación y de expresión a los que se considera parte integrante de una esfera de conocimientos específica y autónoma en la teoría y en la práctica pedagógica" (UNESCO, París. 1973)

Desde que la conferencia internacional de la UNESCO aportara esta definición, la Educación en materia de Comunicación ha trascendido más allá de las implicaciones iniciales, no puede quedarimplantada en modelos obsoletos de conocimiento y uso de las herramientas e instrumentos tecnológicos del ámbito de la información y de la comunicación, ni tampoco relegada a la utilización auxiliar en determinadas temáticas dentro de la planificación de aula como mera fuente de información. El impacto de la comunicación y la difusión universal de sus medios, nos obligan a entender la Educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como preparar
  • como preparar
  • Comidas Tipicas De Honduras ¨Como Prepararlas¨
  • Como Preparar Y Escribir Un Informe.Doc
  • ¿Como preparar soluciones a la medida?
  • Como preparar o armar un discurso
  • Cómo Preparar Una Conferencia O Discurso
  • Como Preparar Un Currículum Vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS