como preparar y presentar un seminario

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Cómo Preparar y Presentar un Seminario
 Introducción
 
La mayoría del estudiantado se alegraría si el curso de seminario se eliminase del currículo, pues son muy pocos los estudiantes que desean pararse ante un público para hacer una o más presentaciones sobre temas que no dominan a la perfección. Ante tal posibilidad es normal que se produzca el consabido temor, la ansiedad y el nerviosismo. 
Sin embargo, el seminario es uno de los cursos más amenos que tomarás en la universidad. Cada presentación trata un tema distinto y se aprende mucho sobre diversos tópicos. El clima es más relajado e informal (por lo menos para la audiencia) y hay más camaradería entre los estudiantes, y entre estos y el profesor. Al final de la presentación se socializa y a veces se disfruta de un entremés orefrigerio. Además, como el curso no tiene exámenes, el estudiante recibe el beneficio de la duda cuando el profesor otorga las calificaciones. Si te preparas para hacer un trabajoexcelente seguramente obtendrás una buena calificación.
 
        El propósito principal del seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de unacharla clara, amena e interesante. Este curso te ayudará a desarrollar tres destrezas que son muy importantes para cualquier profesional: conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante y usar el tiempo eficientemente. El seminario también te enseñará a seleccionar recursos audiovisuales, vestir adecuadamente para causar una buena impresión, usarlas técnicas más exitosas para ofrecer una charla efectiva, desempeñarte adecuadamente ante una audiencia y comportarte correctamente como parte del público. Si todo lo expuesto te causa estrés, relájate, porque ningún profesor espera que en una o dos oportunidades logres presentar una charla impecable. Toma mucho más tiempo acostumbrarse a hablar ante un público y desarrollar un estilo eficaz.
 Preparación del Seminario
 
Cómo prepararse adecuadamente                                    
 
        Muchos estudiantes piensan que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos días. Este es un gran error. Si dejas el seminario para último momento no podrás conseguir toda la información que necesitas, ni practicar adecuadamente la presentación, niresolver los problemas que surgen a última hora. Escoge el tema durante la primera semana de clases y comienza a buscar información inmediatamente. La presentación debe estar lista varios días antes de la fecha asignada.
 
Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artículos generales. Estos seminarios son invariablementesuperficiales y el profesor lo notará inmediatamente. Busca información en varios libros, revistas profesionales, páginas de Internet y periódicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras más conozcas sobre el tema, más completa será la presentación y mejor papel harás durante la sección de preguntas. Recuerda el refrán: el que no se prepara, se prepara para fracasar.
 
 
Cómo Escogerel Tema
 
        Escoge un tema interesante, de actualidad (quizás controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses.
 
        Comienza la búsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos(essays, boxes) que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, como Discover, National Geographic, Natural History y Scientific American.
 
        Varios programas de televisión, como los de Discovery Channel y The Learning Channel son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Preparar Y Presentar Un Seminario
  • como preparar el seminario
  • COMO PREPARAR UN SEMINARIO 1
  • Como Preparar U Seminario
  • C mo Preparar y Presentar un Seminario
  • Como preparar y presentar un seminario
  • EL DISCURSO. CÓMO PREPARAR Y PRESENTAR UN DISCURSO.
  • Como preparar y presentar una solicitud de préstamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS