Como prepararse para una entrevista

Páginas: 35 (8516 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
¿CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA LABORAL?
Da una buena impresión a tu entrevistador, haciendo algunos deberes:

Investiga acerca de la compañía y el puesto. Cuanto más sepas de la empresa y del puesto, mejor vas a quedar ante la persona que te entreviste. Ésta se sorprenderá al notar tu interés y motivación. Busca todo lo que puedas acerca de la empresa, sus productos, etc. En lo posible,habla con empleados de esa empresa. Puede que consigas información en Internet, especialmente si la compañía es públicamente conocida:

Deberías interesarte por lo siguiente:

  - Productos y servicios.
  - Clientes
  - Competencia
  - Historia

PREPARACIÓN PARA LA ENTREVISTA

• Practica tus respuestas para las preguntas usuales en las entrevistas. Igualmente prepara una lista depreguntas para hacerle al interlocutor en el caso que te lo pidan. La mayoría de las entrevistas se dan en este orden:

• Primero te hacen preguntas acerca de tus aptitudes y experiencias

• Después el entrevistado hace las preguntas que crea necesarias.

• Si te animas, ensaya la entrevista con un amigo o familiar.

• Prepara el material necesario para la entrevista antes de ir. Asegúrate quellevas un curriculum, referencias, etc., y de que toda la información este actualizada.

• Viste sobrio y cómodo. Puede que te juzguen por tu vestimenta. Arréglate de manera formal, discreta.

• Lleva una agenda para poder apuntar cualquier tipo de información. (No debes tomar notas durante la entrevista)
EL INICIO DE UNA ENTREVISTA

Es aconsejable saludar al entrevistador de la siguientemanera:

A) Con una sonrisa.
B) Mirándolo a los ojos
C) Presentándose con nombre y apellido
D) Con un apretón de manos firme, pero gentil

CLAVES PARA EL ÉXITO EN UNA ENTREVISTA LABORAL

En la práctica son pocos los candidatos que se toman el tiempo necesario para planificar su entrevista y pensar en cómo “conquistar” al selector.

Gran parte del éxito de una entrevista laboral depende detodo lo que usted pueda planificar estratégicamente. Recuerde que la entrevista es el momento más importante del proceso de una búsqueda laboral, ya que es la instancia donde usted se va a dar a conocer, demostrando sus fortalezas, aptitudes, actitudes, habilidades y capacidades.

Es importante tener en cuenta que planificar una entrevista laboral no quiere decir aprenderse de memoria unaconversación.
Algunos consejos que pueden ser claves para el éxito en una entrevista:

1. Trate de conocer previamente el cargo del selector (Consultor Externo de RRHH, Selector Interno de la Empresa, Gerente de un área específica).

2. Investigue acerca de la empresa que lo va a entrevistar (rubro, mercado en el que opera, productos que ofrece, etc). Internet y los diarios son los medios másefectivos para averiguar información. Un candidato que conoce y averiguó datos de la empresa muestra interés y entusiasmo por trabajar en ella.

3. Mantenga una postura física acorde a la situación.

4. Nunca mienta en una entrevista. Podrá resaltar determinados puntos con gran énfasis y minimizar otros teniendo en cuenta los requisitos solicitados, pero nunca mentir.

5. Diferénciese del restode los candidatos. En un mercado como el nuestro donde hay exceso de candidatos, sólo aquellos que muestran algo diferente en una entrevista suelen ser los que logran tener mayor éxito. Cuando tenga dudas en cómo responder a una pregunta, piense en cuál sería la respuesta que daría el común denominador y responda algo diferente.

6. Atraiga al selector, genere en él la sensación de querertenerlo dentro de su staff. La mejor forma es contándole sus éxitos laborales, su aporte en las empresas anteriores y lo que usted podría aportar a la empresa que lo está seleccionando. Muestre siempre sus "valores agregados".
7. Sea equilibrado, no dedique el 99% de la entrevista laboral a relatar aspectos laborales. Las empresas valoran también la formación académica y su faceta personal, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • Como Prepararse Para Una Entrevista Tecnica En Policia
  • como preparar una entrevista
  • Como prepararse para el futuro
  • Como prepararse para una carrera
  • COMO PREPARARSE PARA UN SISMO
  • Comida Para Preparar
  • TÉCNICAS PARA PREPARAR ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS