Como presentar una idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo presentar una idea

Tener una idea es bueno. Desarrollarla es excitante. Presentarla puede ser algo aterrador...

Después de todo, tienes mucho para perder, ¿no es así? Recibir una respuesta negativa es una experiencia muy personal y desagradable.

Sólo pensar en el hecho de alguien defenestrando una idea en la que crees y sobre la que has trabajado largas horas te resulta enfermizo.Es, asimismo, una forma equivocada de abordar el concepto de la presentación o lanzamiento de una idea. El momento del lanzamiento es una oportunidad para presentar algo que has hecho a partir de la nada; un producto de tu propia inspiración, creatividad y esfuerzo.

Si bien no existe una fórmula para hacer una presentación exitosa, es importante saber que el proceso de preparación requiereampliamente más tiempo —horas, días, semanas— que el tiempo de la presentación en sí. Viéndolo de esta manera, una presentación puede convertirse en lo que realmente es: una actuación.

El objetivo

Antes de convertir tu idea en una presentación completa, averigua en forma precisa quién es la mejor persona que puede escucharla. Tu jefe podría ser una buena y típica elección, pero tal vez no seala persona adecuada.

Podría ser un directivo de la empresa, o la cabeza de otro departamento, o por qué no alguien de otra empresa. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de lanzar tu idea es encontrar una audiencia con el poder de implementarla.

Una vez que has elegido tu objetivo, realiza una investigación sobre el profesional que escuchará tu idea —no dejes de lado informaciónacerca de su personalidad y otros datos que puedan serte útiles—.

Tu presentación debe desarrollarse de manera que apele a estos rasgos de su personalidad. Cuando te encuentres lanzando tu idea, tu trabajo pasará por poner a ese individuo de tu lado, haciéndole comprender por qué tu idea es excelente y cómo puede realizarse.

En consecuencia, si tu objetivo es fanático de los deportes o de unapelícula, sigilosamente trabaja en una sutil analogía relacionada en tu presentación.

La idea

La idea es la razón por la que estás aquí. Trabaja con ella, moldéala y refínala hasta que seas capaz de resumirla en una sola oración —no importa que sea la mejor idea del mundo, debes explicarla en una línea—.

Todos respondemos de alguna manera a las historias, ya sea en forma consciente oinconsciente, así que inventa un cuento muy básico y relaciónalo adecuadamente a tu idea central.

No tengas miedo de exagerar los desafíos a la hora de enfrentar la implementación y poner en juego el éxito de tu idea. Después de todo, si no puede superarlos, en una de esas no sea una gran idea.

De este modo, a la hora de encauzar los varios desafíos logísticos o financieros de tu idea,abórdala como si se tratara del núcleo de la historia. Mientras mayores sean los desafíos, mayores las dificultades que deberás superar, y mejor y más convincente será tu presentación.

La transformación es el elemento crucial de una historia satisfactoria. ¿Cómo este mundo o esta situación cambió en comparación a su estado en el comienzo?

Cuando vayas a lanzar tu idea, las vidas, las funciones,y los procesos deben ser descritos en un estado de insatisfacción (caos, inestabilidad), y, hacia el final, debes hacer foco en cómo tu idea mejoró este estado inicial.

Una vez que haya terminado el lanzamiento, el objetivo de la presentación nunca debe preguntarse: “¿Cómo es que esta idea va a mejorar las cosas?”. El cambio mismo que promulga es su razón de ser, y debería ser palpablementeobvio.

En consecuencia, a no ser que tengas algunos récords que presentar, tu lanzamiento deberá ser ligero en su contenido me números y matemáticas. Reserva la mayoría del material estadístico para responder las preguntas posteriores a la presentación, o entrégalo en forma de informe o gacetilla a cada uno de los presentes.

Las versiones

Idealmente, deberías presentar tu idea en el...
tracking img