Como Prevenir El Bullying

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Como Prevenir El Bullying


El acoso escolar (Bullying) es una práctica que se desarrolla en las instituciones educativas desde hace tiempo, la cual comienza a tener una relevancia diferente a partir de la irrupción de las redes sociales como canal de comunicación masiva. Llegando, en algunos casos, a maltratos físicos o emocionales directos, representa un fenómeno que requiere un tratamientoespecífico, debido al impacto que genera en todas las personas involucradas.


¿Cómo es el contexto actual en el cual se plantea la problemática Acoso Escolar – Bullying en las escuelas y qué tipo de situaciones se plantean habitualmente?
La realidad nos indica que es un problema que tiene una larga historia en la construcción de la cultura educativa. Lo que sucede es que en los últimos años hatenido una definición conceptual específica y, por otro lado, ha tenido un impacto mayor por el aporte de las redes sociales y los medios de comunicación masiva.
Quizá el punto más interesante para pensar es que siempre ha habido situaciones de maltrato compartido en las escuelas. Lo que sucede hoy, es que se publicita diferente y las redes sociales hacen que se multipliquen las miradas sobre estaproblemática.

¿Qué hay que hacer para ponerle fin a este tipo de situaciones que provocan daños psicológicos (permanentes en muchos casos), ponen en serio peligro la integridad física de niños y adolescentes, e incluso pueden provocar la muerte?
El primer punto es invitar a las partes involucradas a reflexionar acerca de qué sucedió y establecer un marco de diálogo donde cada parte pueda expresarqué siente, piensa y considera importante.
Aquí nos encontramos con un gran inconveniente que trasciende a la escuela y que nos implica a todos aquellos que vivimos en grandes conglomerados urbanos.
Demanda tiempo, esfuerzo y dedicación. Es necesario generar un espacio específico en el cual, todos puedas expresarse en igualdad de condiciones.
Nuestra vida hoy aparece escasa de tiempo paradetenerse en cosas que, en apariencia, no tienen un valor medible.
El espacio para el diálogo se va perdiendo y es aquí donde aparece la violencia. Cuando no puedo expresar lo que siento o lo que me pasa, es cuando debo expresarlo y recurro a otras formas, donde la violencia es una alternativa.
El deporte, el arte, la música, las actividades al aire libre también son buenas formas de canalizar estasnecesidades... pero en una ciudad con agenda apurada, no es sencillo encontrar este espacio.
Se necesita cambiar el ritmo, aprender a escuchar qué dicen las otras personas y ver cómo hago para comprender qué sucede y como puedo integrar otras maneras de resolver los conflictos.
El gran desafío que tiene la escuela hoy es enseñar a comprender la diversidad, ya no sólo como concepto, sino tambiéncomo experiencia de vida. Y esto se hace en contextos donde la violencia abunda. Es por esto que no es sencillo encontrar soluciones rápidas.
Quizá el aspecto más importante que haya que comprender es que ningún ser humano está por encima de otro y que todos los que habitamos el planeta, tenemos derecho a ser, con nuestras costumbres, vivencias y miradas. Esta diversidad nos permite enriquecernuestra vida, antes que sesgarla, sin contraponernos.

¿Cómo se puede detectar una situación de bullying?
El primer punto es definir que no todas las situaciones que se dan en el marco de una contraposición de intereses en las escuelas, son casos de bullying. Esto es fundamental tenerlo en cuenta, porque si no, es como si generáramos un efecto contrario y todo lo que aparece, lo asociamos a estefenómeno.
Lo importante es estar atentos a los indicios y manifestaciones de los alumnos/as. Cuando un docente y/o directivo está comprometido con su tarea, puede distinguir claramente los comportamientos de sus alumnos/as. Es en la dinámica diaria donde se ven los cambios en los comportamientos y donde se puede intervenir para evitar, generando una solución temprana.
El adulto es quien debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como prevenir el bullying
  • como prevenir el bullying
  • Prevenir El Bullying
  • Prevenir Bullying
  • Como Prevenir El Bullying En Las Escuelas
  • Como prevenir casos de bullying
  • COMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Formas Para Prevenir El Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS