Como prevenir el dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREVENIR EL DENGUE

ERIKA Paola NIÑO FONSECA

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL MERCEDES ABREGO
DECIMO GRADO JORNADA TARDE
CÚCUTA (N. de S.)
2011

COMO PREVENIR EL DENGUE

PRESENTADO POR:
ERIKA PAOLA NIÑO FONSECA

PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO A:
FULANITO DE TAL

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL MERCEDES ABREGO
DECIMO GRADO JORNADA TARDE
CÚCUTA (N. de S.)
2011
CONTENIDOOBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………..Pág. 4
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………..Pág. 5
MARCO TEÓRICO………….…………………………………………………………………………………..Pág. 6
ANTECEDENTES….……………………………………………………………………………………………..Pág.
DENGUE………………………………..
MOSQUITO AEDES AEGYPTI……
VIRUS DEL DENGUE………
CLASIFICACIÓN DEL DENGUE…
CICLO DE INFECCION………..
MODO DE TRANSMISIÓN……
DIAGNÓSTICO…DISTRIBUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL DENGUE……
FACTORES DE RIESGO…
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD……
PERÍODO PATOLÓGICO…
TRATAMIENTO………
EL DENGUE EN COLOMBIA……
ACCIONES DE PREVENCIÓN…
CONCLUSIONES……
GLOSARIO………………………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA…

OBJETIVOS

GENEREAL

Investigar, conocer y determinar causas de la Epidemiologia y cómo prevenirla.

ESPECIFICOS
* Búsqueda deinformación acerca de la enfermedad por distintos medios de información, como Internet, profesionales de la salud y material bibliográfico, para identificar componentes y funcionamiento de la cadena epidemiológica.

* Búsqueda de información de noticias acerca de la enfermedad en diarios locales y nacionales.

* identificar el grupo más vulnerable.

* Alertar: la toma de conciencia deesta enfermedad.

INTRODUCCION

Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.

El dengue es una enfermedad infecciosatípica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito (Aedes aegypti) infectado por el virus. Aunque rara vez es mortal, es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia, debido a la falta de medidas de prevención como medidas de higiene y educación acerca de esta enfermedad.

Mediante la realización de estetrabajo, se recolecto información acerca de los casos producidos en Colombia y en sus países limítrofes, donde quedó determinado que las zonas húmedas de estos países se encuentran en un alerta sanitario por esta enfermedad.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

En 1977, aparecen casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causandobrotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica en los países Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central en Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sinembargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas.Durante esos mismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrágico.

DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda infectocontagiosa, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes, Tanques, albercas, baldes, patios, jardines, terrazas y objetos en desuso. El dengue esta...
tracking img