Como prevenir la depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Prevención de la depresión.
 

La mejor prevención para no caer en el pozo de la depresión (en todas las edades) es el ejercitamiento de un corazón consciente y generoso. Cuando se trabaja nopor el propio beneficio, sino por el bien de toda la humanidad, y uno recorre el camino más adecuado para él, es bien difícil que se presente la depresión, sobre todo en sus formas más severas.Teniendo esta idea tan esencial presente, además, la prevención puede basarse en la detección precoz y la modificación de los factores de riesgo, que hemos citado en este espacio, para la depresión en laspersonas mayores.

Se pueden dividir estos factores en tres diferentes categorías: factores relacionados con la salud, factores sociales y factores personales de vulnerabilidad. Aun cuando laprevención es a menudo una tarea de difícil realización, presentamos algunas sugerencias al respecto que puedan ser de utilidad:

a) Factores relacionados con la salud física.

El diagnóstico precoz ytratamiento adecuado de las enfermedades físicas, a veces difícilmente detectables en esta población, así como la mejoría en el recorte de la funcionalidad y habilidades de autocuidado, puede tener unbuen resultado en la disminución de la depresión asociada a las enfermedades.

Cuando surgen condiciones como éstas, debería evaluarse si los pacientes presentan un perfil de riesgo para ladepresión, analizando la posibilidad de incluirlos en grupos de prevención. De cualquier manera, se puede actuar sobre la interpretación, significado y afrontamiento a la enfermedad, así como la superación delas limitaciones objetivas que vayan asociadas a ésta.

b) Factores sociales.

Es importante señalar la relevancia, para la prevención, del desarrollo de programas de apoyo social, conactividades gratificantes como viajes, juegos, fiestas, visitas culturales, etc. tal y como las que se desarrollan en los Centros de Mayores. Los centros residenciales para personas mayores presentan...
tracking img