Como prevenir la diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo prevenir la diarrea 
 
Dra. Liliana Worona Dibner              
 
Durante los meses calurosos y lluviosos que se aproximan se incrementan las diarreas en nuestro País; el 60 por ciento delos casos notificados se presenta entre mayo y septiembre, por tal razón, es necesario poner en práctica las medidas preventivas necesarias.
Aunque es una enfermedad que casi siempre cedeespontáneamente, la mortalidad se asocia con las complicaciones, de las cuales la más terrible es la deshidratación, principalmente en los niños; una de cada seis defunciones en menores de cinco años correspondea este padecimiento.
Los agentes infecciosos causantes de la diarrea, que son alrededor de 20, se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral; es decir, a través de la ingestión de agua oalimentos contaminados con materia fecal o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.
Como podemos ver, la falta de higiene, la ingestión de agua y alimentoscontaminados son la vía por medio de la cual se adquieren estas infecciones.
+Qué hacer para prevenir las diarreas?
1) Alimentar al niño con seno materno durante los primeros 6 meses de vida. Entre lasmúltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.
2) En caso de requerir biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelentemedio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente con agua y jabón y esterilizarlos; essuficiente hervirlos durante 20 minutos en un recipiente con abundante agua limpia.
3) Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados porinsectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.
4) Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y...
tracking img