Como prevenir lesiones por la mala portura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Guachipelín Escazú
Departamento de educación Física
“Cómo prevenir lesiones provocadas por las malas posturas”

Profesor: Pablo Araya A.

Alumno: Sebastián Herrera Sandí

Primer ciclo
Fecha de entrega: Lunes 16 de abril, 2012




Cómo prevenir lesiones provocadas por las malas posturas
Más de la mitad de los escolares de entre 13 a 15 años sufren problemas de espalda. Elporcentaje de afectados de estas edades es del 50% en niños y de hasta un 70% en niñas. Por otra parte, según el Colegio, más del 40% de niños menores de once años sufren también este tipo de patologías.
Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son:
• 24,9 % el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo)
• 18,7% la hiperlordosis(aumento de la curvatura lumbar)
• 9,3% la presencia de una escoliosis irreductible
Causas principales:
• Mobiliario inadecuado
Se estima que un niño está sentado “entre un 60 y 80% de sus horas escolares, por lo que una postura incorrecta o un mobiliario inadecuado incrementa considerablemente la aparición de problemas”. Los fisioterapeutas hacen especial hincapié en la importancia de que loscentros escolares dispongan de un material adaptado a la talla de los alumnos. El hecho de que niños de diferentes edades utilicen un mobiliario estándar, provoca que los alumnos tengan que adoptar posturas poco saludables para adaptarse al tamaño de sus mesas.
• Carga excesiva de las mochilas Otra causa importante de lesiones es el peso excesivo que los niños cargan en las mochilas. El Colegio deFisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda las carteras con ruedas o las que disponen de tiras anchas y acolchadas. También aconseja que estas se lleven colgadas de los dos hombros a la vez y lo más cerca posible de la espalda, con la parte inferior de la mochila en la zona lumbar.
El peso de la mochila nunca debe ser superior al 10% del peso del niño y su volumen no debe ser más grandeque la espalda. Además, es aconsejable que cuente con tiras que se puedan abrochar en el abdomen o el pecho para que a la hora de transportarla se utilicen más grupos musculares.
• Sedentarismo
Se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.
Actuar desde la infancia:
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda actuar enla prevención del dolor de espalda desde la infancia, con el fin de evitar que las actividades de la vida diaria se realicen con posturas viciadas.
Según afirman, las edades ideales para introducir una buena higiene postural son desde los 6 años hasta los 14, ya que los hábitos son más difíciles de adquirir una vez que la persona alcanza la edad adulta.
La prevención de problemasmúsculo-esqueléticos en edades escolares depende no sólo de los padres, sino también de los educadores. Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, pueden formar y asesorar sobre cómo adaptar el aula y qué consejos deben recibir los alumnos.
El hecho de que los hábitos posturales puedan ser educables de forma correcta, o más fácilmente corregibles cuanto más precozmente se actúe, hace que las actuacionesde educación postural a estas edades, resulten de gran rentabilidad a la sociedad.
2.- ¿Qué tengo que hacer en casa?
1. a.- Para dormir
a.1.- Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Una buena postura es la “posición fetal”, de lado, con el costado apoyado, con las caderas y
rodillasflexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna.
También sería correcta la postura denominada “decúbito supino” (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de estas (Figuras 5 y 6). Por el contrario, dormir en “decúbito prono” (boca abajo) no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello...
tracking img