Como principiar bien el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PRINCIPIAR BIEN EL MATRIMONIO
NOTA AL ORADOR: Puede encontrarse información para este bosquejo en los capítulos 1-3 del libro El secreto de la felicidad familiar. Sin embargo no lea directamente del libro al auditorio. Mantenga los datos al día utilizando otras fuentes de información más recientes. Abra la Biblia con frecuencia y lea directamente de ella como autoridad.
¿Acepta por esposaa… para amarla y respetarla en salud y enfermedad hasta que la muerte los separe? ACEPTO
¿Acepta por esposo a… para amarlo y respetarlo, en salud y enfermedad hasta que la muerte los separe? ACEPTO
Por el poder que el estado me confiere yo los declaro marido y mujer.
Telenovelas y cuentos de hadas terminan de esta manera. Cuando a veces la realidad es muy diferente:
Viernes 22 de Octubre de2010. México D.F. –Luego de reñir en el interior de un cuarto de servicio, en el que habitaban, una pareja murió al caer 5 pisos en la delegación Venustiano Carranza.
Ramón y Sonia Hernández Reyes de entre 20 y 25 años reñían continuamente. Después de encargar a su hija con una vecina entraron a su cuarto, comenzaron a discutir, la situación se torno difícil cuando Ramón salió por la ventanapara colgarse en una de las tuberías del edificio en el quinto piso y amenazo con suicidarse.
Sonia lo agarro para impedir que saltara, mientras él decía que ya se había cansado de todo.
Al momento de precipitarse al vacío, Ramón arrastro consigo a su esposa. Al impactar con el suelo el falleció al instante, ella poco después en el hospital.
La gran mayoría de parejas se casan ilusionadas,enamoradas, pensando en su maravilloso futuro y en cuan felices serán. Pocos piensan en los retos. Ni Sonia ni Ramón pensaron al casarse que terminarían muriendo de esa manera y dejando huérfana a su hija de 3 años.
La familia, dice la revista Crónica ONU, “es la unidad más antigua y más básica de la organización humana; el vínculo más crucial entre las generaciones”. Sin embargo, dicho ‘vínculocrucial’ está desintegrándose a un ritmo alarmante. “En el mundo de hoy —dice la revista—, muchas familias enfrentan retos intimidantes que ponen en peligro su capacidad para funcionar y, en verdad, hasta para sobrevivir”. ¿Qué consejo ofrece la Biblia para ayudar a la familia a sobrevivir?
¿Cuán importante es la institución familiar?
¿Cómo se debe seleccionar un cónyuge para tener un matrimoniofeliz?
¿Qué compromisos se contraen al casarse?
Después del matrimonio ¿Qué ajustes hay que hacer?
¿Cómo resolver los desacuerdos?
RECONOSCA LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCION FAMILIAR
Se satisfacen muchas necesidades humanas en el círculo familiar (Ec.4:9-12; destaque la importancia de una relación estrecha entre padres e hijos)
Como dijo Dios antes de crear a la primera mujer:“No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle el auxiliar que le corresponde.”—Génesis 2:18, Nueva Biblia Española.
Satisface necesidades físicas... alimento, ropa, abrigo. Todos tenemos esas necesidades básicas, como dice la Biblia: “Teniendo . . . sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con estas cosas.” ¿Y la necesidad de relaciones sexuales? Eso también es un deseo normal.“Mejor es casarse que estar encendido con pasión.” (1 Timoteo 6:8; 1 Corintios 7:9) ¿Es compañerismo lo que necesita? Esa fue una de las principales razones por las cuales Dios estableció el arreglo del matrimonio. Otra razón fue para que dos personas cooperaran juntas en trabajo. (Génesis 2:18; 1:26-28) El logro de buen trabajo es una fuente de satisfacción y debe tener su recompensa: “Que todo hombrecoma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios.”—Eclesiastés 3:13.
Necesidades emocionales. Necesidad de recibir comprensión, bondad y compasión. Necesidades fundamentales de todos nosotros son éstas: alguien con quien ser allegado, en el cual confiar, al cual revelarnos sin temor de que se nos hiera, alguien que no nos cierre “la puerta de sus tiernas...
tracking img