Como prodcir leche en una crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo producir leche aun en crisis?
AUTOR: Ramiro Márquez Calle, MVZ. Especialistas en sistemas producción bovina. U Caldas. Director nacional ganaderia, Solla S.A. Colombia
Cuando baja elprecio de la leche al productor y los costos de los insumos suben, todos los productores piensan inmediatamente en reducir costos para tratar de mantener el negocio rentable. Esto no es descabellado yaque la ecuación de ingresos es:
INGRESOS = PRODUCCIÓN LITROS LECHE x VALOR LITRO - COSTOS.
Todos creen que es más efectivo reducir costos que aumentar producción, pero podría no ser cierto.Algunos aprovechan la situación de crisis para evacuar del hato las vacas viejas, con mastitis o difíciles de reproducir, pero muchos no reducen el inventario. Tampoco bajan los costos fijos, ya que enmuchos casos ni siquiera los tienen claramente identificados, como la mano de obra no directamente relacionada con la producción láctea.
Lo primero que atacan son los costos variables, o sea losdirectamente involucrados en la producción: Reducen compras de fertilizante y concentrado. Saben que de ellos depende en gran medida la producción de leche, pero ignoran la crítica importancia de estosinsumos para mantener la rentabilidad a través de la alta producción.
LA PRODUCTIVIDAD Y LA RENTABILIDAD
Todos sabemos que al aplicar más fertilizante y ofrecer más concentrado se aumenta laproducción de leche. La productividad es la relación entre el producto obtenido y los recursos empleados. De lo que no parecen estar seguros los productores es de que es indispensable producir más lechepor cada unidad de área en el tiempo ( Litros de leche / Hectárea/ año) para obtener rentabilidad, que es: "una medida del desempeño económico de una empresa, expresada como un porcentaje o un valorabsoluto de ingreso neto sobre los factores de producción y sobre la inversión" (1), y que debemos medir como Ingresos/ Hectárea/año.
En el interesante articulo (1): "Opciones estratégicas para...
tracking img