Como producir

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EL PROBLEMA ECONOMICO
LAS TRES GRANDES PREGUNTAS DE LA MICRO Y MACROECONOMIA
Los problemas básicos se enumeran:
1) Qué y cuándo producir?
2) Como producir? Y
3) Para quien producir?

Al primero le asignan un carácter eminentemente ECONOMICO, dadas las implicaciones relativas a escasez de los recursos; la necesidad de ser eficientes y eficaces en los procesos de producción y atender lademanda de la población. “como producir” lo aceptan como un problema de carácter TECNICO, por cuanto del avance y desarrollo de la técnica y de su eficiencia, depende del como producir; y por último el “para quien” lo circunscriben a un problema SOCIAL, dado que la población exige satisfactores que deben llegar oportuna y abundantemente a todos los sectores de la sociedad, utilizando los canales dedistribución y técnicas de mercadeo más apropiadas, lo cual implica definir aspectos tales como producción, precio, producto, plaza.etc.
Los tres problemas básicos se interrelacionan y dependen uno del otro.
El análisis que se presenta a continuación es una interpretación microeconómica.
Los economistas de esta teoría (microeconómica) reestructuran los problemas básicos de la Economíatipificándolos en internos y externos a la empresa, así:
A. De carácter interno:
1. Que producir?
2. Como producir?

1. Que producir?:
Las unidades productivas constituidas en tal sociedad, deberán asumir su propio riesgo al invertir en uno u otro proyecto, la elección final de que producir, podrá ser útil, bien vista y agradecida por la sociedad si cumple su función, pero será lo contrario si noresponde a las necesidades y particulares deseos de esta. En una economía capitalista, al productor individual se le mide en función del éxito o fracaso que alcance.

2. Como producir?:
Una vez establecido que es lo que la sociedad necesita y está dispuesta a adquirir del productor, este deberá recurrir al análisis para establecer los mecanismos que utilizara para producir lo que la sociedadmanifiesta como necesidad sentida. Se refiere a la calidad y numero de los recursos: humanos, materiales, de informática, sistemas, etc.
B. De Carácter Externo:
1. Cuánto producir?
2. Para quien producir?

1. Cuánto producir?
En otras palabras que cantidad es necesaria. La respuesta está a cargo de la Investigación de Mercados.
2. Para quien producir?
Es necesario conocer la psicología de laspersonas, su estrato social y económico, sus hábitos y motivos de compra. La sola presencia de la necesidad aparente, no es suficiente para determinar el consumo.












SOLUCIONES AL PROBLEMA ECONOMICO

ANALISIS MICROECONOMICO
Se asume la existencia de dos tipos de agentes económicos: las familias (consumidores) y las unidades productivas (empresas), ambos ejerciendo simultaneae interactivamente las funciones o roles de: oferentes y demandantes de factores (recursos); y oferentes y demandantes de bienes y servicios.
La Microeconomía es una parte de la Teoría Económica que trata del análisis de la actividad económica de los entes o unidades económicas individuales, tales como las familias y las empresas. El término “micro” debe interpretarse en su acepción de“individualidad” o “entes individuales”, su unidad e individualidad, lo que las hace objeto del estudio de la Microeconomía; no su tamaño.
El análisis microeconómico permite observar el aprovechamiento más racional de los recursos. La Microeconomía estudia las acciones económicas de los individuos. El análisis microeconómico puede realizarse sobre tres áreas claramente definidas:
El comportamiento de losconsumidores y de los productores individuales.
El mercado, como institución social, ya definida con anterioridad; y, el precio, entendido como la unidad de medida o tasa a la cual se intercambia un bien por otro.
La interrelación entre los diversos mercados y todos los precios del sistema, los cuales se determinan simultáneamente.

LOS FACTORES DE LA PRODUCCION:
Son los recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Producir
  • ¿como se produce el sonido?
  • CÓMO SE PRODUCE
  • Comida para producir comida
  • Como se produce el alcohol
  • Como se producen los hidrocarburos
  • ¿como se produce un texto escrito?
  • Que producir, como y cuanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS