Como puede ganar competitividad la empresa española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo puede ganar competitividad la empresa española

Cuando hablamos de términos como competitividad, producción, rentabilidad, crecimiento, etc., nos damos cuenta de que estamos empleandoconceptos bien definidos y con valores concretos. Pero también somos conscientes de que estos términos son y deben entenderse como variables relativas que son medidas y comparadas dentro de las circunstanciasde su entorno sectorial. Las cifras de las mencionadas magnitudes deben ser comparables con las de otros períodos anteriores, otros países (incluso continentes y áreas socio-geográficascaracterísticas), otras circunstancias político-económicas, etc. Todas estas comparaciones son las que permiten dilucidar si una economía es próspera o no, respecto de las demás.

En España hemos asistido a ungiro laboral en los últimos años, en el que se observa un exceso de demanda de personal altamente cualificado y, por contraste, en muchos casos se ofrecen puestos de trabajo de escasa cualificación.Hasta hace escasos años, el mercado interior español no ha notado esta carencia puesto que siempre ha sido un gran consumidor interno (se “autocompra” en gran medida lo que produce).
Pero entiempos de crisis ese mercado se contrae sensiblemente por la necesidad de ahorro y, como consecuencia, ahoga la producción incrementando de esta forma el ya de por sí grave problema. ¿Y qué podemos hacer?La empresa española posee intrínsecamente un enorme potencial residente en las buenas ideas e iniciativas de empresarios, directivos y demás trabajadores. España siempre ha sido tierra de gentecreativa, con ímpetu emprendedor y, en cierto modo, con ideas geniales. Pero… ¿qué nos está frenando?

Quizá -como impresión subjetiva que puedo palpar en el ambiente- hayamos perdido la ilusiónprofesional, las ganas de crecer y avanzar, la fe de que este bache podemos superarlo. También percibo en muchas personas un cierto conformismo y aburguesamiento en los diversos puestos de trabajo ( “yo...
tracking img