Como puede responder el sistema economico capitalista al desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO PUEDE RESPONDER EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA AL DESARROLLO SUSTENTABLE?
Lizbeth Georgina Macias Díaz
En la actualidad el capitalismo es el sistema económico que predomina en los países desarrollados o también conocidos como países del norte tales como Rusia, Japón y Estados Unidos; Este se puede definir como un sistema económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo comoelemento de producción y creación de riqueza. En contraste al desarrollo sustentable o sostenible que expresa la capacidad de un sistema social o natural para mantener su propia dinámica y soportar presiones a lo largo del tiempo sin colapso o cambios drásticos.

El capitalismo es un sistema económico en el cual las personas y las empresas producen e intercambian bienes y servicios a través detransacciones donde juega un papel importante el dinero y los mercados; en este régimen capitalista los medios de producción son privados; estos operan principalmente en función de la inversión de capital. Se denomina capitalismo al orden social y político que gira en torno de un sistema en el cual el poder adquisitivo queda en manos de quien controla el capital independientemente de que este segenere mediante un trabajo colectivo. El enlace económico conserva otras variantes tales como el desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, político y socio económico que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, estos tres componentes son conocidos por la Organización de lasNaciones Unidas como “Los pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”.
Sostenibilidad ambiental: en esta se incluyen medidas para prevenir la contaminación y otros factores que afectan el medio ambiente.
Sostenibilidad política: debe impulsar la participación y distribución del conocimiento valorando así la cultura y costumbres locales.
Sostenibilidad socio económica: esta se da mediante elbienestar equitativo de toda la gente involucrada. Diversificando así el capital natural y el capital de las comunidades.
Existen tres condiciones para el desarrollo sostenible ante los límites de los Recursos Naturales las cuales son:
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al quepueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
El sistema económico capitalista responde al desarrollo sustentable impulsando a las empresas y a los trabajos, generando bienes y servicios los cuales satisfacen lasnecesidades básicas del hombre como alimentación ropa y vivienda influyendo así en la sociedad, pero esto solo abarca un desarrollo económico en el cual no se está considerado el medio ambiente ya que el objetivo principal del capitalismo es el de producir bienes y no la manera en como se producen, sin embargo los países desarrollados continúan basando su prosperidad en el uso desmesurado derecursos naturales finitos, descuidando así el medio ambiente. Ante esta situación algunos analistas opinan que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación de bienes es insostenible ya que este está acabando con los recursos naturales, de los cuales muchos no son renovables.
El modelo de desarrollo industrial esta reduciendo la capacidad de resistencia debido a ciertos aspectos críticos queocurren hoy en día tales como: el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, así como la pérdida de diversidad biológica. Ante este problema se puede mencionar otro en el cual los pobres son los que más sufren esta crisis ecológica, permitiendo así que un deseo de equidad ante el desarrollo económico termine con nuestros recursos, con la biosfera....
tracking img