Como puede un contador ser innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El controvertido mundo empresarial ha tenido grandes cambios en los últimos años, especialmente por el fenómeno de la Globalización que ha impulsado grandemente a la apertura mundial de los mercados. Ante esta situación a los profesionales de las diversas áreas, les resulta necesario estar en constante renovación, enterados de todos aquellos cambios y actualizaciones que afectendirecta o indirectamente al sistema empresarial.
Razón por la cual este trabajo está orientado a analizar el rol innovador que juega el Contador Público en la gestión empresarial.



OBJETIVOS

Objetivo general:

Colaborar en el proceso de creatividad para lograr establecer las pautas, métodos, herramientas y estrategias que permitan e incentiven al personal de Contaduría Pública a serinnovadores.

Objetivos Específicos
* Reconocer las actividades y medios que brindan conocimientos oportunos y confiables que pueden ser aplicados al proceso de innovación en la gestión del Contador.

* Identificar y poner en práctica todos aquellos sistemas que permitan al Profesional estar a la vanguardia en el area contable.



HERRAMIENTAS Y DEMAS ESTRATEGIAS QUE UN CONTADORPUBLICO EMPLEA PARA SER UN PROFESIONAL INNOVADOR.
Hoy por hoy, las exigencias de las nuevas tendencias económicas y la moderna gestión empresarial, debe contar con un servicio profesional de calidad y eficiencia que aporte valor al quehacer económico financiero de las organizaciones, por lo tanto, es necesario dotar al Contador Público de un rol innovador en lo profesional y social.
Lacreatividad tecnológica es una característica importante en la actualidad, la aplicación de la tecnología para obtener nuevos productos o procesos está determinada en gran medida por el rendimiento de estos profesionales creativos que trabajan en las empresas.
El profesional contable no escapa de ello, ya que este hace uso de las diversas herramientas tecnológicas en pro de optimizar y agilizar su trabajo.Es bien conocido que la contabilidad puede llevarse de forma sistematizada y al Contador le resulta apropiado contar con un buen software o programa contable que sintetice todos los movimientos y dependencias de la empresa. La capacidad creativa de las personas varía enormemente y no es un privilegio de los ingenieros y científicos profesionales, sino que esta actividad también la ejercen otraspersonas que desempeñan muchas otras ocupaciones técnicas y no técnicas; mientras algunos Contadores solo hacen uso de dichos sistemas contables, otros van más allá creando e innovando en estos programas, adaptándolos a las necesidades, requerimientos, tamaño y condiciones de las empresas en cuestión. De esta forma, notamos que como Contador Público no solo se asesora a las empresas en elámbito financiero, contable, fiscal, tributario, administrativo y demás, sino que se podría incursionar en el desarrollo, aprobación e innovación de sistemas de gestión e información contable.
En este orden de ideas, otra de las estrategias que contribuyen al proceso innovador de los profesionales contables, es estar en constante conocimiento y renovación de la información competente en elámbito laboral, social, jurídico y por ende nacional; ya que todos estos factores repercuten o afectan al mundo de gestión empresarial. Para la consecución de este proceso se requieren diversos métodos, como lo son la implementación de los servicios de telecomunicaciones, la red de redes, es decir el internet, y todos aquellos medios que posibiliten la obtención y actualización de la información. Elhecho de estar informados de la situación global, en sus diferentes aspectos, contribuye a tener un diagnostico mas asertivo, veraz y completo que permite el análisis para el posterior informe normalmente presentado por el Contador a las directivas de la empresa sobre el estado real de esta.
Por otra parte, se reconoce que la creación de tecnología superior o avanzada en las grandes empresas,...
tracking img