El concepto de competencia conlleva un mundo de las cuales se podrían rescatar la propuesta por Eurydice, la cual define a la competencia como la capacidad de aplicar los conocimientos y lasaptitudes con lo que faculta lo aprendido.
Terminantemente la concepción de competencia da o brinda al alumno la facultad de ser competente en cualquier actividad que la vida le requiera, pero esto no esposible de utilizar si el proyecto de brindar y facilitar competencias se encuentra bloqueado por el facilitador que es el docente.
Las competencia como tal son saberes que todas las personasprecisan para su realización y desarrollo personal y requieren ser utilizadas en todos los ámbitos y contextos.
Las competencias que serán útiles a lo largo de la vida del alumno e incluso para elaprendizaje permanente o de ámbito vital amplio en el marco de un mundo que evoluciona con rapidez. Competencias que preparen para la vida en un sentido amplio, con inclusión de las capacidades desupervivencia, la atención de las necesidades básicas y, en general, la facultad para desenvolverse en las distintas situaciones y contextos sociales en que suele encontrarse el individuo.
El enfoqueque requiere esta reforma debe de tener tres vertientes, transversal, multicultural e integral transformándolo en dimensiones y características de los propósitos curriculares, en cualquier niveleducativa, en la construcción de planes de estudio y programas, identificando en los desempeños esperados por los estudiantes en el desarrollo de competencias.
Así como las estrategias como el tipo deestrategias con las que se pretende propiciar el aprendizaje. Las estrategias metodológicas se deben de replantear en un ambiente tal vez utópico de la esperanza, en la que se apueste por la construcciónde planes de estudio y programas, selección de experiencias de aprendizaje, en el tipo de materiales y métodos con los cuales se manejan los contenidos, así como las propuestas que la RIEB nos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Como pueden ser enseñadas las competencias para la vida. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Pueden-Ser-Ense%C3%B1adas-Las-Competencias/3707205.html

MLA

"Como pueden ser enseñadas las competencias para la vida" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Pueden-Ser-Ense%C3%B1adas-Las-Competencias/3707205.html>.

MLA 7

"Como pueden ser enseñadas las competencias para la vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Pueden-Ser-Ense%C3%B1adas-Las-Competencias/3707205.html>.

CHICAGO

"Como pueden ser enseñadas las competencias para la vida." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Pueden-Ser-Ense%C3%B1adas-Las-Competencias/3707205.html.