¿Como puedo favorecer el proceso de cambio en la educacion media superior?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR?
INTRODUCCION
La RIEMS surge a raíz de que EMS se presentaban grandes casos de reprobación y deserción lo cual traía como consecuencia una baja eficiencia terminal esta aunado al bajo aprovechamiento estudiantil.
Algunos de los factores clave que desencadenaban en una deserción escolar son:
1. Embarazos prematuros ono deseados.
2. Falta de proyecto de vida en los jóvenes.
3. bajos recursos económicos.
4. La ignorancia por parte de los padres.
5. La falta de interés y motivación por parte del alumno,

Con el surgimiento de la RIEMS se busca que el alumno pueda enfrentar los retos que la sociedad actual demanda, explotando sus capacidades especificas y haciendo una persona competente tanto para unavida laboral como en el ámbito educativo a nivel Profesional.

DESARROLLO
El Sistema Nacional de Bachillerato busca fortalecer la identidad del nivel medio superior, al identificar con claridad sus objetivos formativos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, a través de métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a lacalidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:

a. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
b. Pertinencia y relevancia de los plantes de estudio.
c. Transito entre subsistemas.

Para poderllevar a cabo la aplicación de estos principios de creo el MMC que reforzar y al vez permite ser flexible en la estructura de los planes de estudio los cuales están enfocados hacia el perfil del egresado basándose en competencias que le permitan integrase al un Educación Superior o a un ambiente laboral; el MCC cuenta con los siguientes elementos
- Competencias disciplinares.- Conocimientos,habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.
- Competencias genéricas.- se clasifican el las siguientes tres: Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida, Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo delas escuelas y Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.
- Competencias profesionales.- se clasifican en las siguientes dos: Competencias profesionales extendidas (de carácter propedéutico) y Competencias profesionales básicas (para el trabajo).

Ahora bien las competencias son actitudes, valores, conocimientos, habilidades ydestrezas que el estudiante adquiere y/o desarrolla mediante el proceso educativo en el nivel medio superior y con las cuales se busca que el alumno pueda se una persona apta y que cuente con los conocimientos teóricos y prácticos y a la vez sea capaz de desarrollar diferentes actividades en cualquiera de los contextos que se le podrían presentar en un futuro entre los cuales podían estar el ámbitosocial, educativo y laboral.

En el desarrollo de la RIEMS la aplicación de las competencias genéricas es de gran importancia ya que estas son las que constituyen el perfil del egresado de la EMS.
Las características y categorías de las competencias genéricas son:
Características:
1- Formar capacidades.- Vinculadas con disciplina y experiencias educativas.
2-Relevantes para el desarrollode cada individuo.-permitiéndole potenciar su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.
3-Relevantes para la integración exitosa del individuo.- En ámbitos de la vida ciudadana, académica y social.
4-Transversales en su formación y transferibles.- A distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.
5-Importantes para todos.- en cualesquiera que sea la región en que vive, ocupación o...
tracking img