COMO PUEDO PREVENIR O DISMINUIR RIESGOSANTE DESASTRES NATURALES AL APLICAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN EL LUGAR DONDE VIVO

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
¿COMO PUEDO PREVENIR O DISMINUIR RIESGOSANTE DESASTRES NATURALES AL APLICAR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN EL LUGAR DONDE VIVO?
¿Qué es un desastre?
Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en las comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientosde tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
También Un desastre es la correlación entre un fenómeno natural como terremotos, maremotos, una erupción volcánica o fenómenos provocados por las personas como la deforestación y la contaminación ambiental, y condiciones de vida económicas, sociales, culturales y físicas vulnerables: salud precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelos inestables, malaubicación de las viviendas, apatía e indiferencia de las personas, falta de organización y participación de la comunidad.
De manera que, existen grandes posibilidades de que se genere un desastre, si en una comunidad hay un alto riesgo de que ocurra uno o más fenómenos naturales, o provocados por nosotros mismos, y se mantienen condiciones de vida comunitarias vulnerables.
Tipos de desastresnaturales
Inundación
Una inundación se da cuando el agua desborda y cubre la tierra. Generalmente se da cuando el cauce de un río o arroyo sobrepasa su capacidad y desborda.

Tsunami
Los tsunamis  son olas creadas por el agua, pero de un tamaño realmente enorme. Suceden generalmente en los océanos, y son causadas por terremotos, erupciones volcánicas, explosiones submarinas, desplazamientos. Su efecto esmucho más devastador que el de un maremoto.


Tornado
Los tornados son columnas de aire que pueden volar a altas velocidades -incluso 300 kilómetros por hora- y con una alta rotación. A su paso arrastran todo lo que ven, y puede haber uno o una tromba de varios tornados.

Sismos o terremotos:
Los sismos o terremotos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen avibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos o terremotos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

¿Cómoinfluye la tecnología en la prevención de desastres?
A continuación conoceremos algunos avances tecnológicos que se usan para evitar un desastre natural.
Tecnología para detectar avalanchas:
Sistema Recco: Desarrollados en Suecia por Magnus Granhed, el sistema Recco consiste en reflectores pasivos que son utilizados por eskiadores, alpinistas y grupos de rescate. Estos reflectores son comopequeños discos hechos de un diodo con una fina antena de cobre, envueltos en una lamina exterior protectora de goma y pueden ser integrados a la ropa de ski, botas, cascos, etc. durante el proceso de manufactura o bien adquiridos en forma separada para ser agregados a otros elementos. Pegados o cosidos son realmente de muy fácil instalación.
Basada en tecnología de radar avanzada, el sistema Recco operabajo el principio de rebote de frecuencia. El detector transmite a un radar direccional; cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector. Cuando el detector recibe una nueva señal, el rescatista recibe un tono en sus auriculares, facilitando la exacta localización de la víctima en una avalancha.
Tecnología contra incendios:
Cámaras contra el fuego: En elapartado de la prevención contra desastres naturales destaca el uso de sofisticados sensores que se sitúan en puntos claves de un área y envían continuamente datos sobre diferentes parámetros, de modo que por su evolución se pueda conocer el riesgo de desastre.
En la sierra litoral de Collserola, especialmente controlada por estar en la retaguardia de la ciudad de Barcelona, se han instalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS