¿Como puedo purificar el agua?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
¿Alguna vez te has preguntado cómo se purifica el agua? Por medio de este proyecto les informaremos sobre el tema ¿Qué hacer para reutilizar el agua?
El agua es un líquido indispensable para la vida, por lo que es importante que esté libre de contaminación para evitar enfermedades.
El agua se ha convertido en uno de los recursos No renovables de mayor escasez ya que en el mundosolo hay un 0.8% de aguas dulces siendo que años atrás contábamos con el 1%. Por esto es que se ha tomado en cuenta la purificación del agua con el método de filtración, decantación, adsorción y el método de desalinización pues en el mundo el 99% es agua salada.
La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Estos tres factores evolucionanrápidamente y se dan uno en función de otro. En décadas recientes miles de lagos, ríos y mares, se han contaminado debido a las actividades humanas. Las fuentes de contaminación del agua pueden ser naturales o artificiales, la contaminación natural la genera el ambiente, y la artificial el ser humano. La forma más pura del agua es la que procede de la lluvia porque no contiene sales disueltas.PURIFICACIÓN DEL AGUA. ¿Qué importancia tiene purificar el agua? ¿Para qué lo hacemos? ¿Cuáles son los principales métodos que se utilizan? ¿En que consiste cada método? Al terminar este proyecto podremos responder a estas preguntas.

PURIFICACIÓN DEL AGUA

OBJETIVO:
Para purificar una muestra de agua sucia mezclada con aceite, empleando las técnicas de decantación, filtración y adsorción:
a)Separación de aceite y agua (decantación)
b) Filtración con arena(filtración)
c) Adsorción con carbón (adsorción)
MATERIAL:
Muestra de agua sucia (100mL), probeta graduada de 200mL, embudo de filtración, triangulo de porcelana, soporte completa, trozo de manguera de hule(10cm), pinzas Mohr o de colgar ropa, 4 vasos de precipitados de 200mL, papel filtro para café, vaso de plásticotransparente, un matraz erlenmeyer de 250mL, grava arena aguja, lámpara de alcohol, carbón en polvo. Es importante que consideres que tanto la grava como la arena deben estar limpias.

PROCEDIMIENTO:
1. Investiga en qué consiste el proceso de la filtración y anótalo en tu cuaderno.
2. En una probeta mide 100mL deagua sucia y anota este volumen.
3. Examina la muestra de agua sucia y anota las propiedad en una tabla de datos.

a) Separación de aceite y agua: En este caso tenemos dos líquidos no miscibles y con distinta densidad. Si después de mezclarlos dejas que reposen, verás que se forman dos capas; el aceite queda encima del agua por ser de menor densidad.
1. Arma el dispositivo de abajo.Humedece la punta del embudo para introducir el trozo de manguera.


Llave










2. Cierre la manguera con las pinzas. Agita el agua sucia y vierte aproximadamente la mitad en el embudo y déjalo reposar un minuta hasta que se separen los líquidos en capas (recuerda que el líquido de menor densidad queda en la parte superior)


Aceite

Agua suciaPinzas

3. Abre poco a poco la manguera para vaciar la capa inferior en el vaso de precipitados. Cuando ya no salga líquido, cierra otra vez la manguera.






4. Coloca un vaso limpio y repite los pasos 2 y 3 con la otra opción de mezcla.
5. Lava perfectamente el embudo con agua y jabón.
6. Mide el volumen del líquido que separaste y registra sus propiedades en latabla.

b) Filtración con arena: El filtro de arena permite la retención de las impurezas sólidas de mayor tamaño en los espacios que hay entre los granos de arena.
1. Caliente la aguja sobre la flama de la lámpara de alcohol y haz perforaciones en el fondo del vaso de plástico.

2. Coloca en el vaso capas húmedas de 1 cm de grava y capas de 1cm de arena.

3. Vierte dentro del...
tracking img