¿Como puerto rico se ha transculturado y cuál es mi opinion al respecto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se estará hablando de que es la transculturación y como se ha ido desarrollando en Puerto Rico. Además se estarán haciendo comparaciones de como se lleva a cabo la transculturaciónen diferentes cuentos puertorriqueños los cuales son: “Transplante y Desplante”, “Santa Clo Va a la Cuchilla” y “Peyo Mercé Enseña Inglés” de Abelardo Díaz Alfaro y “Cuentos para fomentar el Turismo”de Emilio S. Belaval.
La transculturación es la recepción por un pueblo o grupo social de formas de culturas procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. En elcuento “Transplante y Desplante” podemos darnos cuenta de que la transculturación es traída por el supervisor de escuelas Rogelio Escalera y transmitida por Mister Juan Gymns, ya que el supervisor lotrajo a la escuela para que les enseñara a los estudiantes lo último en la educación y que sobretodo le enseñara mucho inglés ya que Peyo Mercé era un maestro “chapao a la antigua”.
Por otra parte enel cuento “Santa Clo Va a la Cuchilla” la transculturación es traída por Mister Johnny Rosas, ya que el supervisor Rogelio Escalera de escuelas decido nombrarlo para la escuela de la Cuchilla porquePeyo Mercé había tenido un incidente con Mister Juan Gymns y el supervisor creyó prudente cambiarlo y suplantarlo por otro, pero no fue así. Mister Johnny Rosas fue traído a la escuela del Barrio LaCuchilla para que le enseñara a Peyo Mercé los nuevos métodos pedagógicos para educar.
La transculturación se lleva a cabo en esta lectura mediante el nuevo Mister ya que le quería imponer a losestudiantes y padres de que olvidaran las tradiciones de Puerto Rico porque su pensar era de que el barrio estaba muy atrasado y él quería renovarlo, imponiéndoles a “Santa Claus” que muy sabemos es unaleyenda de Estados Unidos, lo que el no tenia en cuenta era que esa sorpresa que él le tenia a los niños y a sus padre no les iba a agradar nada. Cuando el decidió hacer la entrada de esa figura...
tracking img