Como quedo el tlc?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar A. Guerrero

RESUMEN

¿Cómo quedo el TLC?

El TLC entre Colombia y Estados Unidos tiene varios puntos a favor y en contra, como por ejemplo; El Acceso a los Mercados. Ya que el congresonorteamericano, propuso el desmonte de las barreras arancelarias, pero no a las no arancelarias. Esto quiere decir que el acceso a mercados depende de la reglamentación norteamericana, lo cual puedevariar y dejar fuera los productos colombianos.

Otro de los aspectos importantes es el de Agricultura y Alimentos, en los cuales las exportaciones estadounidenses tendrían la desgravación inmediatamuchos productos tanto procesados como no procesados, mientras que Colombia mantendrá el acceso libre de flores, banano y café, mientras que las frutas están sujetas a verificaciones por la F.D.A,para cumplir medidas sanitarias y fitosanitarias (M.S.F). Las cuales son medidas que ha tomado Estados Unidos para restringir el acceso a su mercado, de productos agrícolas colombianos, para lo cualdecidieron “TRABAJAR” para mejorar los índices de cooperación técnica, para compensar las restricciones, Colombia se comprometió a reforzar sus investigaciones para mejorar el acceso de productosagrícolas.

En el caso de la Administración Aduanera, el cual requiere de transparencia y eficiencia de los procesos aduaneros, Colombia se comprometió hacer publicaciones de leyes y regulaciones eninternet, como también acordaron combatir juntos los embarques ilegales, para los cuales crearían mecanismos de intercambio de información aduanera.

Por otra parte en los Servicios Fronterizos, loscolombianos podrán ofrecer y vender los servicios en Estados Unidos sin discriminación, pero igual siempre tendremos el problema de la visa, como también el acuerdo de homologación de títulos profesionalesy técnicos.

Otro aspectos tratado fue el de Propiedad Intelectual, en el cual se acordó que los derechos de propiedad intelectual, serán igual para las compañías de las dos naciones, el cual...
tracking img