Como queremos ser vistos los latinoamericanos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Un pasado que intentó etiquetarnos, un presente para romper estereotipos y un futuro en una maqueta de la cual somos arquitectos…

Los latinos poseemos múltiples cualidades, culturas creativas, diferentes razas y talentos por explotar en cada ámbito de nuestras vidas. Sin embargo los diferentes medios de comunicación han transmitido un mensaje erróneo queriendo generalizar al latino enestereotipos de pobreza, sometimiento, ignorancia, mediocridad y un conformismo ante la imagen que nos han querido tatuar en nuestra identidad.
Si bien es cierto que nuestros países latinos han pasado y pasan por crisis económicas, sociales y políticas muy difíciles, también se puede afirmar que en medio del caos hay unas pequeñas luces que son las cualidades, peculiaridades y talentos que posee ellatino, sin embargo algunas piezas visuales y artísticas han expuesto una imagen errónea, generalizada y vituperada del latinoamericano del siglo XXI.
Películas como daño colateral y piezas artísticas como lo son las caricaturas que se publican en los medios masivos escritos enfocan sus conceptos erróneos del latino hacia una sociedad masificada por los medios de comunicación, donde las personastoman por ultima palabra lo que los medios les advierten, “informan” y señalan.
No solamente los medios extranjeros, los cuales están ajenos a nuestro entorno sociocultural y cotidiano latinoamericano, nos tratan de imponer mascaras e imágenes basadas en generalizaciones de roles que desempeñamos en ellos (muestras visuales y artísticas), los medios escritos y visuales latinos también tratan derotularnos en una imagen que ya no se basa tanto en nuestra raza y en nuestra supuesta ignorancia, sino que se mofan de las situaciones sociopolíticas (droga, homicidios, problemas diplomáticos y políticos entre los países) y esto en ves de reparar nuestra imagen como latinos ( porque la imagen vituperada no se cambia desde afuera convenciendo a los medios que somos diferentes, si no desde adentro,creando estrategias para enfocar nuestra autoimagen en algo que nos haga sobresalir de forma positiva) hace que cada vez creamos huellas en nuestra mente basadas en que nuestro futuro no puede ser mejor, pues supuestamente esta marcado por un pasado y un presente poco prometedores.
Afortunadamente no podemos generalizar una cultura por las cosas superficiales que hemos visto de ellas, pues enuna misma cuidad hay libertad y diversidad de pensamientos, actitudes y talentos (positivos y negativos) que nos llevan a concluir que el latino aun puede (y lo hace) destacarse en algo realmente auténtico que son sus talentos y aptitudes que crean cambios de adentro hacia afuera.

El arte no solo es una forma de expresión en el ser humano por la cual exponemos nuestros sentimientos más íntimosen un papel, boceto u óleo, también nos permite conocer la realidad de las personas, su entorno y sus expectativas frente a la realidad. El latino no puede quedarse con el resentimiento y menos con el conformismo por las etiquetas expuestas anteriormente, pues si bien es cierto que los medios masivos etiquetan no solo a las culturas, si no también a los diferentes entornos y contextos sociales,familiares, sexuales etc... Sin embargo tenemos que entender que los medios siempre van a tender a generalizar, pues es difícil unificar un solo concepto de una cultura tan diversa y que superficialmente muestra tantos problemas a nivel sociopolítico.
1Las ciencias sociales viven de los conceptos y tallarlos es un arte (en cuanto a artesanía). El afiche final de nuestro proyecto se basó en esaaptitud especial que tiene el latino de crear y plasmar en un papel lo que tiene en su interior y lo que espera de su futuro, como dice Renato Ortiz en su texto “Taquigrafiando lo social” “ soy de los que tienen nostalgia del futuro, no del pasado”, exactamente por esto es que debemos cambiar los conceptos del latino y de nosotros mismos utilizando la literatura, imaginación y creación de textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como discutir con sus seres queridos
  • Como Afrontar La Muerte De Un Ser Querido
  • Como acompañar a un ser querido en el duelo
  • Quien ha sido, como se le ha visto y como se ha querido prsentar a Jesus de Nazaret
  • Como pelear con tus seres queridos
  • ser querido
  • Ser Las Mujeres Que Queremos Ser
  • El Ser Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS