Como realizar un analisis cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un informe general sobre las fases típicas del análisis cualitativo de datos
• Descripciones generales de la aplicación de ordenadores en investigaciones cualitativas se encuentran por ejemplo en Tesch (1990), Huber (1992), Kelle (1995), Fielding y Lee (1998) o Lissmann (2001).
• Miles y Huberman (2. ed. 1994) ofrecen una introducción detallada en el análisis interpretativa
de datoscualitativos. Además describen muchos ejemplos concretos de investigaciones
cualitativas. Más ejemplos, sobre todo del ámbito de las ciencias de educación sen encuentran en
Bos y Tarnai (1998) o Schratz (1993), del ámbito de investigaciones psicológicas en Kiegelmann
(2001, 2002, 2003).
• Strauss y Corbin (1990) dan una introducción especial en las técnicas del análisis cualitativo, que
aportan aconstruir/generar teorías. obras muy útiles para la introducción y puesto a prueba en mis seminarios. Todos los libros muestran también buen acceso a publicaciones más avanzadas.
5.1. ¿Cuáles son los pasos en el análisis cualitativo?
5.1.1 El análisis de datos cualitativos dentro del proceso de investigación
El análisis de datos cualitativos es una etapa dentro del proceso de investigación. Laforma de abordar el análisis debe ser coherente con las decisiones que hayamos planteado tanto en el planteamiento general de la investigación como en las fases más procedimentales o técnicas. Ambas dimensiones (qué investigar y cómo investigar) nos acompañan en la investigación y por ello vamos a detenernos brevemente en su consideración. La metodología general en la investigación cualitativa serefiere a la forma como se debe estructurar el proceso de investigación a fin de que pueda proporcionarnos resultados científicos. En este punto, los aspectos más importantes de la metodología se refieren a tres temas centrales de la investigación, es decir: S A la exploración: Nos preguntamos qué aspecto o fenómeno del mundo social necesita ser aclarado, indagado o investigado. En este punto, lo quehacemos es decidirnos por una temática que consideremos más prioritaria.S A la explicación: Nos preguntamos cómo y con ayuda de qué métodos se puede clarificar y explicar el fenómeno que estudiamos.
S A la aplicación: Nos preguntamos por qué se investiga este fenómeno o cómo se pueden utilizar los resultados para mejorar nuestro conocimiento. Cuando discutimos el análisis de datos cualitativos,hablamos sobre detalles de la fase de explicación. Una vez que hemos recopilado datos de cualquier tipo, resulta conveniente discriminar sus características, descubrir las relaciones que existen entre estas características y aplicar estas relaciones como hipótesis provisionales para comparar los casos, o sea sintetizarlos por tipos. 5.1.2 Las fases típicas del análisis cualitativo
Como fasestípicas de análisis cualitativos de textos podemos distinguir:
• La reducción de la base de datos original,
• la reconstrucción de vínculos, y
• la comparación de resultados.
La primera fase de análisis cualitativo se caracteriza por reducir la cantidad aplastante de datos, identificando segmentos significativos del texto, vídeo, archivo de sonido para el objetivo de la investigación. Para ello, un"código", como la abreviación de la categoría del segmento, se asocia al mismo. A continuación se usan los códigos como el representación de segmentos del base de datos o "unidades de significado". Fundamentalmente, éste es un proceso de categorización durante el cual las categorías pueden surgir interpretando el texto o pueden tomarse de un sistema de la categoría existente, dependiendo de laorientación epistemológica del investigador.
Durante la segunda fase, los investigadores intentan reconstruir el subjetivo sistema de significados del productor del texto a partir de las unidades de significado seleccionadas de sus archivos de texto. Por "productor del texto" nos referimos a los entrevistados, a escritores de diarios, a observadores que tomaron los apuntes del campo en un...
tracking img