Como realizar un buen protocolo de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. 4. PROTOCOLO Nº 2 ACTIVIDAD DIAGNÓSTICO: “EXPLORANDO DIFERENTES NOCIONES GEOMETRICAS”

TÍTULO

“EXPLORANDO DIFERENTES NOCIONES GEOMETRICAS”; Actividad Diagnostico.

UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y PARTICIPANTES

El día 12 de marzo de 2008 se llevo a cabo la segunda sesión de la práctica intermedia IV – Evaluación, correspondiente al Diagnostico; dicha sesión se realizo en el colegio LeonardoPosada Pedraza con la participación de los estudiantes del curso 605 y las practicantes Sandra Milena Rodríguez Arias y Deisy Lorena Flores.

PROPÓSITOS

Para el desarrollo de la actividad de diagnostico planeada se propusieron los siguientes propósitos:

GENERAL

Presentar una actividad a los estudiantes por medio de la cual podamos Indagar en torno a las concepciones que estos poseen de lasnociones geométricas a trabajar y de las características de algunas figuras geométricas.

ESPECIFICOS

* Reconocer destrezas y habilidades de los estudiantes para reconocer en un dibujo dado algunos elementos geométricos.
* Evidenciar si los estudiantes hacen uso de los elementos geométricos básicos para dar caracterizaciones a figuras geométricas.
* Identificar destrezas y habilidades de losestudiantes a la hora de dar algunas características de las figuras geométricas a trabajar.
* Permitir la realización de un análisis en torno a las respuestas dadas por los estudiantes.
A través de la aplicación de la actividad como tal y del análisis realizado en este protocolo sobre lo desarrollado por los estudiantes, es posible mencionar que la actividad satisfago los propósitos planteados,dado que fue posible reconocer por medio de ella, el hecho que una parte muy pequeña de los estudiantes utilizan algunos (muy pocos) elementos geométricos para reconocer y describir diferentes tipos de figuras geométricas como las presentadas en la actividad mencionada, de las cuales además cabe mencionar varias presentaron inconveniente para ser identificadas por los estudiantes, aspectospresentados aun cuando se contó con diferentes tipos de actividades todas en buscaba exactamente de lo mismo. (Ver análisis de resultados y ejemplos de respuestas dadas). De acuerdo a esto también fue posible evidenciar en la mayoría de los estudiantes el hecho de dar características poco profundas de las figuras como por ejemplo el tamaño de estas, y en muy pocos casos se evidencio manejo deelementos geométricos dentro de los cuales los mencionados fueron ángulos, vértices y lados. (Ver análisis de resultados y ejemplos de respuestas dadas).

Todo lo ya mencionado y además algunos aspectos mas que fueron analizados y ubicados mediante resultados cuantitativos y cualitativos (análisis descriptivo) mas adelante (Ver análisis de resultados y ejemplos de respuestas dadas), dan el sustentonecesario para decir que la actividad de diagnostico aplicada cumplió los propósitos para los cuales fue propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS DE CLASE

El inicio de la clase se dio con un cordial saludo entre estudiantes y profesoras de práctica. Seguido a esto se les dio indicaciones del trabajo a realizar para esa sesión y se les entrego una guía y algunos materiales (figuras tridimensionales)a los estudiantes individualmente, dicha guía se planteo teniendo en cuenta tres (3) momentos; de acuerdo a esto los hechos sucedidos en cada uno de los momentos fueron los siguientes:

* MOMENTO 1:

En este primer momento de la guía se les pedía a los estudiantes señalar con distintos colores algunas figuras geométricas dadas en un dibujo (ver anexo), y se les planteaba dos preguntas,la primera consistía en que ellos identificaran si dichas figuras podrían ser señaladas con dos o mas colores ( ya propuestos por las docentes practicantes), y la segunda pregunta consistía en mencionar si habían figuras en el dibujo distintas a las que se les había pedido señalar inicialmente, también se les pedía construir un héroe con algunas figuras dadas, describir la diferencias entre las...
tracking img