Como realizar un buena entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Cómo realizar una buena entrevista ( Compilado por A. Faúndez Vera)

Motivación para elaborar una entrevista: dada la necesidad de un conocimiento más personal entre los integrantes de un curso, los estudiantes formarán parejas entre aquéllos que se conozcan poco entre sí, y desempeñarán el papel de periodista, aplicando un cuestionario de modo recíproco, para comentarorganizadamente ante el curso los resultados del conocimiento obtenido.

Es interesante apreciar el valor que los estudiantes le pueden asignar a los papeles de entrevistado y entrevistador, y cómo el mayor conocimiento del otro puede posibilitar la comunicación interpersonal.

Es muy importante que se respete el principio de entrevistar al compañero o compañera menos conocido o conocida, para asegurar eléxito de los objetivos de la entrevista.

¿Cómo realizar y redactar una entrevista periodística?
Con la entrevista conocemos mejor a un personaje, lo que representa o quiere transmitirnos. Además, con la entrevista le permitimos expresarse con más amplitud que en una información.
Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos qué preguntarle.
Podemos adoptarla fórmula de pregunta-respuesta o el relato del entrevistador, introduciendo frases "entrecomilladas" del personaje entrevistado.

La entrevista puede comenzar con un párrafo que incluya los datos personales del entrevistado, el lugar donde se realiza la entrevista, etc.
Debemos evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta SI/NO, si lo que pretendemos es obtener una información amplia.En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque sea gran amigo nuestro.

Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en primer lugar una buena documentación sobre el personaje. Necesita conocer aquellos pasajes más interesantes de su vida y de su obra para poder realizar preguntas profundas e interesantes. El periodista puede llevar un guióncon las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas a las respuestas, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar.

Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado, un error muy común es que el periodista enuncie su pregunta ymientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la siguiente pregunta que va a formular.

Si realizas alguna entrevista, puedes tomar notas y, si te lo permite el entrevistado, grabar la conversación. Todo ello te resultará muy útil a la hora de redactar la entrevista, pero no olvides que no debes distraer nunca al entrevistado con la manipulación de la grabadora, el cambio decinta, etc. Tampoco debes fijar tu mirada en la libreta de las notas. No te olvides que estás conversando con ese personaje y que es a él a quien debes mirar, manifestándole tu atención.

Para la redacción de la entrevista no es obligatorio ceñirse al orden estrictamente cronológico en que se han ofrecido las respuestas. Podemos romper ese orden, buscando agrupar las respuestas por temas, momentosde la biografía del personaje, etc. Pero sí tienes la obligación ética y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado.

Consejos útiles
Para realizar una entrevista escrita hay una serie de recomendaciones útiles que te presentamos a continuación:

Título
Puede ser una frase que aluda a las características, habilidades o actividades del entrevistado:
Mario López
Unactor de batalla

Juan Pérez
Las confesiones de un tímido

También puede centrarse en una frase dicha por el entrevistado, y que resuma aquello de lo que trata la entrevista o que invite a leerla. En este caso, el título debe ir entre comillas:
Mariana González
"Lo que escribo lo guardo en los cajones"

Jorge Vargas
"No soy un aculturado"

Como se ve en los ejemplos anteriores, en todas...
tracking img