Como realizar un diagnostico de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO REALIZAR UN DIAGNOSTICO SOBRE LA PERSONALIDAD
Es de suma importancia establecer un posible diagnóstico para poder definir un plan tratamiento racional, y el pronóstico del curso de la enfermedad del paciente psiquiátrico.
Para poder hacer una escogencia adecuada de los procedimientos diagnósticos, el médico, el psicólogo y/o el psiquiatra deben conocer los criterios diagnósticos dediferentes síndromes o enfermedades psiquiátricas, y tener conocimientos básicos de medicina y neurología.
La evaluación del paciente psiquiátrico se basa en los siguientes procedimientos:
1. La historia psiquiátrica.
2. El examen del estado mental.
3. El examen físico y neurológico.
4. Los test psicológicos.
5. Y dependiendo la situación, también en los exámenes de laboratorio.
La entrevistapsiquiátrica o psicológica es el método ampliamente usado y más importante para evaluar el paciente psiquiátrico. De acuerdo a los resultados de ésta, se hace el plan de trabajo, se ordenan otros procedimientos diagnósticos y se formula el tratamiento a seguir.
Cada psicólogo debe desarrollar una forma sistemática de conducir la entrevista y adaptarla a cada paciente. Aunque la entrevistapsiquiátrica o psicológica, por razones prácticas, se divide en la historia del paciente, de su problema o enfermedad y en el examen del estado mental, a veces los dos se hacen al mismo tiempo.
Un buen método consiste en iniciar la consulta haciendo preguntas pertinentes a la identificación, ellas son generalmente neutras y dan tiempo tanto al paciente como al entrevistador de iniciar el reconocimiento decada uno y la relación médico-paciente.
Luego se le pregunta al enfermo quien lo refirió, o si fue por su propia iniciativa, y se le pide hable de su problema o sentimientos (que lo molesta?, o cómo se siente?). Si el paciente habla espontáneamente, no habrá dificultad en obtener al mismo tiempo otras partes de la historia y del estado mental. Pero, si él niega tener problemas, se le debe dejartranquilo y continuar con otras partes de la historia como por ejemplo la historia personal, familiar, etc., y después, explorar las diferentes áreas de funcionamiento y del estado mental. El entrevistador debe hacer una investigación sistemática y completa, puede encontrarse anormalidades o áreas de conflicto que le darán oportunidad de explorar mejor· al paciente.' Algunos recomiendan técnicas comoéstas: se le pregunta al paciente "ha tenido usted alguna vez problemas con su padre? o con su madre?", etc., y si el paciente lo niega el entrevistador comenta que eso es bastante raro, etc.
Si el paciente no colabora se hacen las partes de la entrevista que sean posibles por ejemplo observar la apariencia, actitud, etc., y se posterga el resto de la entrevista para otra oportunidad y se tratade obtener información de terceros.
Es importante durante la entrevista establecer una buena relación médico-paciente pues de esto depende ·mucho el éxito o fracaso de la evaluación y del tratamiento. El médico debe tratar de que el paciente hable de su problema o historia con sus propias palabras y conservar un ambiente natural y relajado. Es muy importante evitar preguntas directas que puedenser contestadas con un si o no, o que condicionen al paciente a responder lo que el médico quiere oír, como por ejemplo: "se ha sentido usted deprimido desde la muerte de su madre?", sería mejor preguntar, "como se siente usted desde que su madre murió?", o "hábleme de su familia, de su madre, cómo se sintió?", etc.
Existen situaciones especiales en las cuales hay que modificar la técnica usual.Por ejemplo cuando se van a diagnosticar problemas infantiles se entrevista primero a la madre y luego al niño, empleando técnicas especiales, por ejemplo el juego.
Otras entrevistas psiquiátricas no tienen como objetivo el diagnóstico y tratamiento sino objetivos especiales como ayudar a esclarecer la responsabilidad civil o penal de un individuo· en interdicción judicial, etc.
|objetivo de...
tracking img