como realizar un ensayo academico

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013




UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTÍN
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y TITULACIÓN




Guía para elaborar el ensayo final para obtener el título por la modalidad de cursos









Mérida Yucatán

Febrero de 2013


Contenido


Pag.


Consideraciones generales
1
Elementos para elaborar el ensayo recepcional de cursos en opción a titulación
2
Requisitos deestilo y forma
4
Guía para la escritura de un ensayo (extracto)
13
Hojas preliminares
19





Consideraciones generales
El presente documento constituye una guía para la elaboración del ensayo final, requerido para sustentar el examen profesional en la modalidad de cursos en opción a titulación, la información y las recomendaciones que contieneson aplicables únicamente para el nivel delicenciatura y están basados en el Reglamento General de Licenciatura de esta Universidad.
Antes de optar por esta modalidad debes tener en cuenta algunos aspectos como son: haber obtenido un promedio mínimo de setenta puntos en toda la carrera y contar con plazo vigente para obtener el título, de igual forma debes acreditar el servicio social obligatorio antes de solicitar tu examen profesional.Para poder aprobar esta modalidad de titulación es necesarioque asistas al 85% de las sesiones académicas y obtener una calificación mínima de ochenta puntos, ambos criteriospara cada uno de los módulos que articulan el curso de titulación, si obtienes una calificación inferior en cualquiera de éstos, podrásrepetir el cursopor segunda y última vez, siempre y cuando la universidad lo ofertenuevamente (deberás tomar en cuenta que la apertura del mismo estará sujeta al número de alumnos inscritos y a la aprobación por parte de la SEGEY) y cuentes con el plazo de titulación vigente. Una vez que estés inscrito la oportunidad será contabilizada y en caso de que agotes tus oportunidades deberás elegir otra modalidad de titulación, la cual deberá contemplarse como vigente para tu situaciónacadémica.
Posteriormente a la aprobación del curso, deberás realizar un ensayo (no memoria del curso), en el cual abordes un tema original relacionado con la temática de los módulos que cursaste, y en el que se aporte algo nuevo al área de tu profesión, la extensión mínima es de 25 páginas a doble espacio sin contar portada, dedicatorias, agradecimientos ni apéndices.
Las recomendaciones paraelaborar este ensayo así como los elementos que lo integran son los que se presentan en este documento. Esperamos que te sean de utilidad y que en breve culmines satisfactoriamente tus estudios obteniendo el título profesional que avala el ejercicio de tu profesión.
Elementos para elaborarel ensayo recepcional de cursos en opción a titulación

El documento, estará integrado por las siguientes partesy en el mismo orden:

1. Portada
2. Hoja de liberación del Presidente del sínodo
3. Tabla de contenido
4. Relación de tablas y figuras (en caso de haberlas)
5. Resumen
6. Introducción
7. Desarrollo
8. Conclusión
9. Referencias bibliográficas
10. Apéndices y anexos (en caso de haberlas)

Portada. Contiene el título del trabajo, tipo de trabajo, nombre del autor, título al que seaspira, institución, fecha, lugar y el logotipo de la institución.
Hoja de liberación del Presidente del Sínodo. Es un oficio dirigido al Secretario General de la Universidad donde el Presidente a nombre de los demás integrantes del sínodo da su autorización para que el trabajo se imprima y sea defendido en el examen profesional.
Tabla de Contenido. Listado de los apartados, temas y subtemas de latotalidad del trabajo
Listado de tablas y figuras. Listado de la información gráfica presentada en el ensayo.
Resumendel contenido del ensayo (entre cinco y veinte líneas). Es un escrito breve que sirve como orientación y cortesía al lector, debido a que ubica rápidamente el tema y rasgos generales del argumento defendido y, segundo, porque diferentes bancos de datos basan el almacenamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO REALIZAR UN ENSAYO ENSAYO
  • Como realizar un ensayo
  • ¿Cómo Realizar Un Ensayo? Ejemplo
  • Como realizar un ensayo
  • Como realizar un ensayo
  • Cómo realizar ensayos argumentativos?
  • Como realizar un ensayo
  • como se realiza un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS