Como realizar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN ensayo

Un ensayo es una investigación escrita en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo en el cual el autor expone con originalidad, su visión personalsobre un tema, con voluntad de estilo. Para iniciar el ensayo debeS seguir ciertos pasos que guiaran la composición de tu ensayo:

1. Seleccionar y delimitar el tema: Esto es necesario para poderiniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.

2. Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar laetapa de documentación

3. Lectura: Esta se debe hacer en actitud de trabajo, es una lectura de estudio. En este punto es recomendable realizar las siguientes actividades:

El subrayado se hacelocalizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis:consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

4. La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de unomismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando tu propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafosque conformarán tu ensayo. Puedes insertar opiniones y es de radical importancia que demuestres tu propio estilo en el desarrollo de tu trabajo.

5. El comentario: es tu aporte personal, acompañadode reflexiones, críticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en undeterminado orden:

Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja; el ensayista expresa el objetivo, argumenta por qué lo escogió como tema y por qué lo elaboró e indica su...
tracking img