Como realizar un informe general por un sindico concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercial 12 Secretaría 24 - M.T. Alvear 1840 PB
SINDICO PRESENTA INFORME GENERAL (ART. 39 LEY 24.522).

Señor Juez:

Leandro José Villari, Contador Publico Tº 250 Fº 167 CPCECABA, Sindico designado en autos “SADECO S.A. de Construcciones s/Quiebra”, (expte. 84.936) con domicilio constituido en la calle Viamonte nº 723, piso 6to, Capital Federal, zona 128, teléfono4328-7880, digo a V.S.:

I. MANIFIESTA
Que vengo temporáneamente a presentar el Informe General producido con relación a la fallida y de acuerdo a lo normado por el art. 39 de la Ley 24.522.
En su confección, se observó el mismo orden en que la norma concursal prevé debe producirse la información para conocimiento del Tribunal y de los Señores Acreedores y demásinteresados.
Primeramente debo resaltar que la presente se trata de una quiebra precedida de un concurso, y durante el mismo como ya se informó previamente las tareas de elaboración del presente informe se han visto entorpecidas por la falta de colaboración de la deudora, quien no ha exhibido los libros y demás documentación que hacen al giro de sus negocios, ello a pesar de habersele requeridoen reiteradas oportunidades, hecho éste que se ha exteriorizado en el expediente.
Dicha situación derivó en la falta de información que permita a esta Sindicatura informar a V.S. y a los Sres. Acreedores más acabadamente sobre la situación económica y financiera de Sadeco S.A. de Construcciones, no obstante esta sindicatura pone de manifiesto que se encuentra realizandogestiones de investigación que podrían culminar en alguna de las acciones previstas por la LC para recomponer el patrimonio de la fallida.
Cabe recordar que si bien la concursada, hoy fallida, ha manifestado que le han robado documentación de la empresa, hay que tener en cuenta que habiéndose requerido, no se ha exhibido a esta sindicatura la denuncia pertinente.
Talcomo se hiciera notar en el informe anterior, cabe manifestar que si bien el libro es el soporte material donde se vuelca la información, hoy en día dado los medios tecnológicos de uso para el común de las empresas y más aún en poder de los profesionales que asisten en dicha materia, la referida información es posible de ser recuperada con consultas al sistema, con la reserva de la confianza quedicho sistema merezca.
Esta información tampoco fue puesta a disposición de la sindicatura, lo que redunda en la ya mencionada falta de colaboración.
Viene al caso observar que en su presentación la concursada acompañó estados contables por los cierres de ejercicios económicos al 30-06-2002, 30-06-2003 y un estado de situación patrimonial al 30-11-2004, omitiendoadjuntar un juego de estados contables por el ejercicio cerrado al 30-06-2004, siendo éste exigible e indispensable para tomar los saldos iniciales del estado de período intermedio presentado en el expediente.
Consecuentemente la fuente utilizada para su elaboración ha tenido como origen la información que surge del expediente sumada a la aportada por los acreedores al insinuar su crédito.Finalmente, no se puede dejar de mencionar que si bien esta sindicatura realizó un análisis exhaustivo de los juegos de estados contables presentados por la concursada, muchos de ellos no brindan la información necesaria por la falta de especificación de algunos rubros y además por la falta de los estados contables al 30-06-2004 con lo cual las conclusiones arribadas porlos ratios calculados deben ser consideradas en forma relativa.
Como también se mencionó en su oportunidad, de la entrevista realizada con el Sr. Warnes Arturo, éste manifestó que el movimiento comercial de SADECO S.A. de CONSTRUCCIONES se ve financiado por sus accionistas.
Esto se condice con el hecho de que la firma se encontraba inactiva durante algunos...
tracking img