Como realizar un proyecto de invstigacion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
El proyecto de investigación
Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemá-ticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que espreciso realizar para lo-grar un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que recla-man la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.
La definición de un área temática, implica la selección de un campo de trabajo, de la es-pecialidad, problemática o tema donde nos situamos. Se trata decampos del saber que tiene unidad interna pero que abarcan una problemática mucho más reducida que las disciplinas, y aún las especialidades, en las que suelen ubicarse.
La formulación o el planteamiento del problema es, quizás, la etapa fundamental de todo el proceso de investigación, la que distingue una verdadera investigación de otros trabajos apa-rentemente similares, como los de revisiónbibliográfica, la recopilación de información, el proce-samiento de datos, etc. Porque, en ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos.
La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la investigación. Dicho de otro modo, el objetivo fundamental de lainvestigación es resolver precisamente dicho problema de conocimiento.
En general, la investigación suele estar delimitada para lo cual, en las Ciencias Sociales, se utilizan indicaciones de tiempo y espacio.
La delimitación de la investigación, incluye la tarea de fijar los objetivos, generales y espe-cíficos, del trabajo a desarrollar, aclarando qué fines se considera posible alcanzar concretamen-te.Porque no puede hacerse investigación científica estudiando todo a la vez, sin ningún orden ni disciplina y sin tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que se irá a alcanzar.
La elaboración del marco teórico está estrechamente ligada al mismo planteamiento del problema, y en los hechos ambas cosas se van desenvolviendo casi simultáneamente. Esto es así porque no puede plantearse con seriedadun problema de investigación “delimitando lo que no se sabe sobre algo” si no se revisa y asimila previamente lo que ya se conoce acerca del mismo, si no se ordena y elabora la teoría existente.
El marco teórico, también llamado marco referencial (y a veces, aunque con un sentido más restringido, denominado asimismo marco conceptual) tiene precisamente este propósito: dar a la investigación unsistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.
Cuando es posible, llegado a este punto, encontrar que nuestro marco teórico puede seresquematizado como un conjunto de elementos interdependientes a los cuales es posible medir (de alguna forma), convendrá apelar a la noción de variable para organizar nuestros conceptos. No todos los problemas podrán ser enfocados de esta manera.
Por variable entendemos cualquier característica o cualidad de la realidad que es suscep-tible de asumir diferentes valores. Es decir, que puede variar,aunque para un objeto determinado que se considere pueda tener un valor fijo. Cuando nos referimos a una característica o una cua-lidad, que pueden tener los objetos en estudio, cualesquiera que ellas sean, hablamos de propie-dades de los objetos pero nunca de los mismos objetos. Una mesa no puede ser, en sí, una varia-ble, pero si nos referimos a la altura de una mesa estamos efectivamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como realizar proyectos
  • ¿como realizar un proyecto?
  • como realizar un proyecto de vida
  • Como se realiza un proyecto de inversión
  • Como Realizar Un Proyecto De Vida
  • Como realizar un proyecto estudiantil
  • Como Realizar Un Proyecto
  • como se realiza un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS