COOPERATIVA

La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo deempresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

PASOS PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA

Según el artículo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, sidesea conformar una cooperativa,  deben reunirse un grupo de cinco personas mínimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo económico productivo del país.

 Luegosiga los siguientes pasos:
1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevará su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombreque escogió no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se hará en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud yanexar copia de la cédula de identidad de los solicitantes. 
2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccionó, no pertenece a otra cooperativa y seautoriza su registro con esa denominación. 
3. Se reúnen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento,aporte de los asociados, entre otros. 
4. Una vez que los Estatutos estén aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalización y obtener así lapersonalidad jurídica de la cooperativa.
5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 días hábilessiguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando dirección completa, teléfonos y nombres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Como realizar una cooperativa en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Una-Cooperativa-En-Venezuela/1512242.html

MLA

"Como realizar una cooperativa en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Una-Cooperativa-En-Venezuela/1512242.html>.

MLA 7

"Como realizar una cooperativa en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Una-Cooperativa-En-Venezuela/1512242.html>.

CHICAGO

"Como realizar una cooperativa en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Realizar-Una-Cooperativa-En-Venezuela/1512242.html.