Como Realizar Una Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL- COMO HACER UNA DEMANDA

El pasado lunes, cuando usted estaba realizando su parada matinal diaria, en la que suele comerse el bocadillo junto con sus compañeros, el jefe de la sección les comunicó que desde aquel momento en adelante todos los trabajadores de la empresa iban a dejar de disfrutar de este tiempo de descanso que desde hacía más de treinta años, la empresa concedíaa todos sus trabajadores, con independencia que desempeñasen una jornada continuada o partida.
Redacte la demanda en contra de esta medida empresarial

HOJA DE RUTA:
1. Subrayar esos elementos conceptuales en el caso para fundamentar la demanda.
2. NO COPIAR párrafos enteros, utilizar SÓLO los conceptos
3. Redactar la demanda SIGUIENDO EL FORMULARIO a partir de dichos elementos

STSJAndalucía, núm. 530/1995 (Sala de lo Social), de 22 mayo [FUNDAMENTOS DE DERECHO]
PRIMERO.- No pueden prosperar los tres motivos que sobre revisión de hechos articula la parte actora al amparo del apartado b) del art. 190 LPL (RCL 1990\922 y 1049), en cuanto que son intrascendentes para el signo del fallo.
SEGUNDO.- [] El concepto y delimitación jurídica de la «condición más beneficiosa» es sumamentecomplejo e impreciso, debiendo establecerse en torno a tal materia las siguientes matizaciones: A) Con base en el art. 3.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, la condición más beneficiosa tiene su origen en el acuerdo privado de las partes individuales o en la voluntad expresa o tácita de la empresa que, bien por haber hecho manifestación al respecto, bien por actos repartidos que así loreflejan, atribuye a los trabajadores un derecho superior al mínimo establecido por la ley, reglamentación, convenio colectivo o cualquier disposición de ámbito general. B) Producida cualquier mejora sobre los derechos mínimos garantizados por la normativa de que se trate, la continuidad en su disfrute genera el derecho de los trabajadores a conservarla, por haberse incorporado dicha condición, como másbeneficiosa, al vínculo laboral. Es así que la jurisprudencia, al referirse a su mantenimiento y respeto, acude a la expresión «derecho adquirido», que, como textualmente señala la Sentencia de 15 junio 1982 (RTCT 1982\4035), del Tribunal Central de Trabajo «será la facultad que, a causa de la condición más beneficiosa, asiste a uno o varios trabajadores para conservar esa ventaja "ad hoc" en vezde la simétrica u homóloga pertenecientes a la ordenación colectiva que sucede a otra anterior coexistente asimismo con semejante condición». De esta manera, consolidada la mejora voluntaria o condición más beneficiosa, no está autorizada la empresa por su propia voluntad para restringirla o abolirla, revocando unilateralmente la disposición efectuada o el acto otorgado, por cuanto si en su origentuvo el carácter de voluntario, una vez libremente ofertado, su cumplimiento o incumplimiento no pueda depender del arbitrio o de la sola voluntad de uno de los contratantes. De ahí que sólo puede ser modificada por acuerdo novatorio de las partes, y ello ha de efectuarse, dado su origen contractual, mediante pacto individual, y no en virtud de Convenio Colectivo, ya que éste debe dejarintangible la referida condición, pues la representación de los trabajadores afecta a éstos como grupo, sin poder disponer de los derechos personalísimos, en cuanto que, de otro modo, mediante pactos de tal clase, de atentaría a la libertad individual. C) En el caso de que las partes individuales no acuerden otra cosa, la condición más beneficiosa tiene vigencia y pervive mientras no sea compensada oneutralizada en virtud de una norma posterior; legal o pactada, más favorable que modifique el status laboral anterior en materia homogénea.
TERCERO.- El apoyo legal de tal institución se contrae en el art. 3 de la Ley 8/1980 (RCL 1980\607 y ApNDL 3006), y las reglas que gobiernan el contrato de trabajo, en razón del común acuerdo de las partes, son, no solamente aquellas que resulten de los...
tracking img