Como realizar una monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOGRAFÍA

Al hablar de monografía se refiere a aquel estudio o investigación que una persona lleva a cabo acerca de una temática o tema particular. Es una recopilación de datos e ideas investigativas.

*La concreción de una monografía supone la necesidad de la observación de una serie de pasos, entre ellos: aparición de la idea o asignación del tema, búsqueda de información, presentacióndel objeto de manera concreta y sucinta, elección definitiva del tema y lecturas complementarias, planificación del trabajo, redacción del borrador y una vez revisado este, la redacción final en la cual se expone el trabajo con sus respectivos títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, entre otros.

Este instrumento de investigación esta compuesto de texto, argumentos e informativos, quese organizan en forma crítica y analítica.
Las monografías se desarrollan por capítulos donde se detallan toda la investigación efectuada y recopilada en forma concreta. En el trabajo monográfico se debe incluir fotografías, diagramas, croquis, dibujos, todo esto ira dentro de la sección conocida como anexos, es decir al final de la monografía.

Al realizar una monografía aprenderemos:✓ Producir ideas nuevas
✓ Establecer problemas
✓ Describir información adecuada
✓ Clasificar los diversos materiales
✓ Realizar contactos con diferentes personas
✓ Investigar conocimientos previos
✓ Ejercitar el espíritu crítico y constructivista
✓ Defender trabajos teóricos
✓ Expresar ideas de una manera efectiva ante un auditorio************************************************************

Lo primero que debemos tener para iniciar el trabajo monográfico es el tema, que puede haber sido ya asignado, o sujeto a elección de quien lo va a realizar. En el último caso convendrá no elegir un tema al azar, sino seleccionar varios, e investigar sobre ellos, para conocer cual es el más interesante, y el que presenta más temas polémicos o dignos deprofundizar. Es conveniente la consulta a especialistas para obtener asesoramiento confiable, y delimitarlo lo más estrictamente posible, a un aspecto determinado, para que pueda abordárselo en su totalidad. Además es preciso que quien va a realizar el trabajo sienta que es un tema interesante de estudio, ya que así su interés será mayor, y el resultado más satisfactorio.
Una vez seleccionado el tema,se debe reunir el material, que puede consistir en bibliografía, extraída de bibliotecas reales o virtuales (conviene cotejar información de ambas). Recordar que en la bibliografía virtual es preciso asegurarse que la fuente de información sea confiable). Es muy interesante recurrir a artículos periodísticos que muestren la perspectiva real del problema en su aplicación práctica, realizarentrevistas a profesionales y conocedores de la cuestión, o recurrir a datos estadísticos.
El trabajo en su redacción definitiva debe estar precedido por una carátula con los datos del autor, y el tema a desarrollar; luego debe poseer una introducción que explicite el, o los objetivos, un índice que facilite la lectura, y luego del contenido propiamente dicho, o desarrollo, que puede estar dividido entítulos y/o capítulos, expuesto en un número considerable de páginas (algunos autores hablan de por lo menos cien, y otros sostienen que mientras sea interesante, no importa si contiene pocas páginas) en forma clara, sin faltas ortográficas, argumentado y razonado. Posteriormente debe realizarse una conclusión, que incorpore la opinión personal del autor. Lo último que debe anexarse es el materialbibliográfico utilizado, ordenado alfabéticamente, por autor.

ESQUEMA DE UNA MONOGRAFIA

Estructura

✓ Índice – Aquí se enlista en orden lógico los capítulos, temas y subtemas a desarrollar en el trabajo monográfico.
✓ Prologo – Son las palabras o frases que se anteponen en el cuerpo de la monografía, es decir contiene una dedicatoria con una crítica constructiva.
✓...
tracking img