Como Realizar Una Ponencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
CÓMO PREPARAR UNA PONENCIA
En: http://www.arrakis.es/~cule/pon.htm
* CONTENIDO
| * Los pasos previos * El entorno * Conferencias de clausura * Mesas redondas * Comunicaciones científicas en congresos * La teleconferencia * La estructura de una ponencia * Introducción * Cuerpo central * Conclusión * El diálogo |
* Los pasosprevios
Las razones por las que un estudiante o profesor se ve abocado a presentar una ponencia o dar una conferencias son muchas: un congreso donde debe exponer la investigación realizada ante una audiencia generalmente amplia, una mesa redonda a la que se le ha invitado en razón de su experiencia o conocimientos en un área del saber, una sesión en la que debe exponer o comentar los avances oresultados de un proyecto. Cualquiera que sea la razón por la que un estudiante o profesor debe hablar en público, antes de hacerlo le interesa asegurarse de que:
* conoce suficientemente el tema que le han encomendado
* tendrá suficiente tiempo para prepararlo
* dispondrá del adecuado soporte audiovisual
* el tema es apropiado para los oyentes.
Estos puntos, que parecen tan obvios,no siempre lo son. Quienes preparan y organizan congresos o jornadas científicas, pueden también cometer ciertos errores como por ejemplo, contactar con un experto con poco tiempo de antelación, desconocer cuál es el área de investigación actual de un ponente que otrora investigó sobre el tema que le proponen ahora, o pueden pensar que el tema es interesante para una audiencia cuando el ponente,que conoce bien ese tema, sabe que en realidad no lo es tanto. El ponente debe juzgar y sopesar una propuesta antes de aceptarla, so pena de que el halago que le supone el ser invitado, pueda hacerle perder el sentido de su propia realidad o de la realidad a la que le proponen enfrentarse.

* El entorno
No es lo mismo dar la Conferencia de Inauguración o de Clausura de un congresointernacional que exponer una comunicación científica en las reuniones de la Sociedad Científica local, participar en una mesa redonda que en una teleconferencia.

Las conferencias inaugurales o de clausura, clases magistrales, etc. permiten una cierta libertad de maniobra, siempre que sigan las normas de cómo hablar en público, o se ajusten a la estructura de una ponencia descrita más adelante. Sucontenido se acerca más a lo que es una revisión, un meta-análisis o una ponencia que revela criterios científicos basados en la evidencia. Para ser realmente magistral, además de informar de los aspectos más relevantes del tema escogido, debe servir también para estimular las inquietudes científicas de los oyentes, lanzar interrogantes y señalar las líneas de investigación más actuales sobre lamateria. La duración de la exposición no debe ser superior a los 45 minutos, dejando un margen de tiempo razonable para el diálogo.
Las mesas redondas se caracterizan porque los ponentes (generalmente cuatro) tienen menos tiempo que el ponente de una conferencia magistral para exponer su tema y porque deben ajustarse a las indicaciones del moderador. La discusión suele ser conjunta y se realiza cuandotodos los ponentes han finalizado su exposición. Si participa en una mesa redonda sea breve en los agradecimientos iniciales; tiene poco tiempo para hacer su exposición y no hay cosa más aburrida para el público que oír a todos los ponentes comenzar de la misma manera: "agradezco la invitación a participar en esta mesa redonda….". Vaya rápido al grano.
Las comunicaciones científicas realizadasen congresos de investigadores son las ponencias que tienen un tiempo más limitado, generalmente no superior a los 10 minutos y a los que hay que añadir unos 5 minutos más de discusión. En muchos congresos, los 10 minutos ya incluyen el tiempo de discusión por lo que la exposición en sí debe concentrarse en 5-7 minutos.
La participación en una teleconferencia no es frecuente aún pero lo será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como realizar una ponencia
  • Como realizar una ponencia
  • Como realizar una ponencia
  • como se realiza
  • como redactar una ponencia
  • Como hacer una ponencia
  • Como Escribir Una Ponencia
  • como hacer una ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS